Nuevo paso para que la DOP del Garbanzo de la Campiña Cordobesa sea una realidad

Agricultura

La Consejería de Agricultura da luz verde a la solicitud y la envía a la Unión Europea para su aprobación final

Poner en marcha la nueva planta de tratamiento de residuos orgánicos de los pueblos de Córdoba costará 229 millones de euros

Cultivo de garbanzo en la Campiña Cordobesa.
Cultivo de garbanzo en la Campiña Cordobesa. / El Día

Nuevo paso hacia adelante para que el garbanzo de la Campiña cordobesa esté amparado bajo una Denominación de Origen Protegida. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha mostrado su decisión favorable a la solicitud de inscripción de la Denominación de Origen Protegida Garbanzo Campiña de Córdoba, según recoge este viernes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La Asociación Garbanzo Campiña de Córdoba presentó una solicitud de inscripción de la Denominación de Origen Protegida Garbanzo Campiña de Córdoba ante la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria el pasado 8 de agosto de 2024.

Ahora, el BOJA deja constancia de que tras ser evaluada la solicitud, "se considera que cumple los requisitos establecidos en el Reglamento (UE) 2024/1143 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de abril de 2024, relativo a las indicaciones geográficas para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas, así como especialidades tradicionales garantizadas y términos de calidad facultativos para productos agrícolas".

También explica que el Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha 23 de octubre de 2025, publicó el anuncio de la Resolución de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, por la que se da publicidad a la solicitud de inscripción de la Denominación de Origen Protegida Garbanzo Campiña de Córdoba, estableciendo un plazo de dos meses para presentar oposición al registro. Además, dentro del plazo establecido en el procedimiento no se han recibido declaraciones de oposición.

Por todo ello, el departamento que dirige Ramón Fernández-Pacheco ha emitido esta decisión favorable para continuar con la tramitación de la solicitud, con la que la provincia de Córdoba podría contar, si finalmente recibe el aval de la Unión Europea -que tiene que hacer el examen final tras recibir la solicitud del Ministerio de Agricultura-, con una nueva denominación de origen y pasaría a contar con ocho marcos reguladores que incluyen aceite de oliva, vino, vinagre y jamón ibérico.

Desde 2022

La futura DOP es el resultado de varios años de investigaciones y pruebas, en las que han participado Cortijo La Reina (Abecera SL), la Agrupación Cordobesa de Agricultores (SAT Córdoba), Asaja Córdoba, Semillas Miluma, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba, Dolneo Consulting, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y la Sociedad Cooperativa Agrícola Olivarera Virgen Del Campo, de Cañete de las Torres. En concreto, este grupo operativo lleva funcionando desde 2022 para lograr un sello de calidad para esta leguminosa.

Un cuenco con garbanzos.
Un cuenco con garbanzos. / El Día

De conseguirse, la DOP Garbanzo Campiña de Córdoba será la primera de todo el país que ampare esta legumbre de gran tradición en la historia gastronómica de España, que es además un alimento clave en la dieta mediterránea. El garbanzo, asimismo, se pondría al mismo nivel de reconocimiento que el jamón de Los Pedroches, los vinos de Montilla-Moriles y los aceites de Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena. Será la séptima DOP de la provincia, récord en Andalucía.

Una piel blanda y fina

El documento que elaboró en su día el citado grupo operativo concluyó que el garbanzo que se cultiva en la Campiña de Córdoba presenta unas características organolépticas singulares, como son una piel blanda y fina, adherida al grano; gran finura al paladar; albumen mantecoso y poco granuloso y, fundamental, es tierno, esto es, presenta "buen reblandecimiento en la cocción".

El pliego también reconoce que "todas las variedades de garbanzo que ya se cultivan de forma natural en la zona".

En concreto, se clasifican en tres grandes grupos: los de tipo blanco, los de tipo castellano y los de tipo pedrosillano. El lechoso blanco es el garbanzo andaluz por excelencia; su color es muy pálido, casi blanco, y su relieve es muy marcado. Es el garbanzo de mayor tamaño, tierno y cremoso. Su piel es muy suave, y posee una alta capacidad para infusionarse con el líquido de la cocción, por lo que marida perfectamente con guisos y también resulta muy sabroso consumido en ensaladas frías, platos con verduras y hortalizas.

La nueva Denominación de Origen Protegida plantea un objetivo ambicioso, e incluye a un total de 34 municipios de seis comarcas de la zona centro y sur de la provincia, como la Campiña Este, la Campiña Sur, el Alto Guadalquivir, el Medio Guadalquivir y la Subbética, así como el término de Córdoba capital.

stats