Provincia

El documento de transporte agrario entrará en vigor en octubre de 2019

  • El DAT será obligatorio para acreditar el origen de productos del campo y evitar la circulación y comercialización de frutos robados

  • La Junta pone en marcha un registro de explotaciones

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el teniente coronel Juan Carretero. El delegado de Agricultura, Francisco Zurera; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el teniente coronel Juan Carretero.

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el teniente coronel Juan Carretero. / el día

El Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), elaborado por las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente para controlar la trazabilidad de los productos agroalimentarios como una herramienta para combatir los robos, entrará en vigor a mediados de octubre de 2019. Así lo ha adelantado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, quien junto a la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero, presentaron ayer la nueva medida y coincidieron en destacar la importancia de la colaboración "para aumentar la seguridad del sistema agroalimentario y evitar el robo de productos agrarios y forestales".

El denominado DAT se incluye en un decreto que crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa). "La aplicación de políticas agrarias y ambientales requiere que las administraciones públicas dispongan de suficiente información para conocer la realidad de los sectores agrario y forestal para proceder a su ordenación, regulación y planificación económica", ha dicho Zurera. Así, gracias al Reafa "la ciudadanía y las administraciones dispondrán de una información geográfica en los ámbitos agrario y forestal que será muy importante para la organización, gestión, análisis y modelización de grandes cantidades de datos vinculados a una explotación concreta", ha insistido.

Además del conocimiento de las distintas situaciones productivas, de las que puedan derivarse acciones de intervención en materia de seguridad alimentaria, el registro facilitará la trazabilidad como una "herramienta imprescindible" en situaciones de alerta alimentaria a la hora de localizar el origen de partidas y facilitar una rápida reacción, ya que permite seguir un alimento a través de todas las fases de producción, transformación y distribución.

Para asegurar dicha trazabilidad en los alimentos procedentes de los sectores agrario y forestal que carezcan de guía específica, el DAT servirá para acreditar el origen y destino del producto. Documentos similares ya existen para determinados sectores productivos, como ganadería, semillas y plantas de vivero y uva para vinificación. A partir de ahora, será necesario adecuar las herramientas informáticas a los medios y al nivel formativo de los usuarios, cuestión que "se ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñar la herramienta informática de gestión del DAT". La implantación de este documento supondrá así "un cambio sustancial en la forma de organizar y controlar el transporte de este tipo de productos, mejorando la seguridad alimentaria y la trazabilidad de las producciones".

Igualmente, permitirá realizar el seguimiento de un producto agrícola, ganadero o forestal destinado a la cadena agroalimentaria en la fase de transporte desde la explotación a su primer destino de manipulación, almacenamiento o transformación. Esto será "fundamental en caso de detección de peligros, para localizar el origen de partidas y facilitar una rápida reacción en caso de contaminaciones de origen alimentario". También acredita la legítima procedencia y destino en su transporte. Aquí va a jugar un "papel clave" la Administración General del Estado, ya que las fuerzas y cuerpos de seguridad van a disponer de una "potente herramienta".

La subdelegada del Gobierno ha mostrado su satisfacción por esta nueva normativa de la Junta, que "responde a las demandas del sector, y ayudará a las fuerzas de seguridad a seguir desarrollando su labor y evitar los robos en el campo". Para el Gobierno central es "una prioridad reducir la criminalidad y mejorar la seguridad del sector agrícola y ganadero", ha dicho. Y ha puesto como ejemplo que desde la Subdelegación del Gobierno se coordina el dispositivo de seguridad de la campaña agrícola. En este sentido, la subdelegada ha valorado la labor desarrollada por la Guardia Civil, que ha supuesto una reducción progresiva en los últimos años de infracciones penales. En concreto, en la última campaña hubo una reducción superior al 20%.

El teniente coronel de la Guardia Civil ha destacado por su parte la utilidad de esta nueva normativa, y ha dicho que "viene a sumarse a las herramientas actuales, y facilitará el control en el desplazamiento del producto". Contribuirá, por tanto, a continuar con la reducción de infracciones penales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios