Provincia

Una docena de municipios se adhiere al plan de seguimiento del maltrato

  • El sistema Viogen mejora la coordinación entre las fuerzas policiales y permite aumentar la protección de las víctimas Un grupo de 443 mujeres dispone ya de protección activa

Una docena de municipios de toda la provincia se adhirió ayer al sistema de seguimiento integral de violencia de género -la red informática Viogen-, un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre los distintos casos de violencia de género, que en lo que va de año ha costado la vida a dos mujeres en la provincia de Córdoba. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, presidió ayer la firma de los convenios de adhesión de los ayuntamientos, que tendrán una duración de cuatro años. El acto contó con la presencia de alcaldes y concejales de Hinojosa del Duque, Castro del Rio, Doña Mencía, La Rambla, Villanueva de Córdoba, Baena, Bujalance, Luque, Montemayor, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba y Rute. Estas localidades se unen a los nueve ayuntamientos que firmaron el programa con anterioridad, con lo que son ya 21 los ayuntamientos cordobeses que se beneficiarán del Viogen. Con esta firma, Córdoba aglutina el 26 % de los ayuntamientos andaluces adheridos a este protocolo.

La delegada del Gobierno destacó que el convenio supone "un paso más" en la lucha global contra la violencia de género, "fundamental para avanzar en el camino hacia la igualdad efectiva de la mujer". Crespo recordó que la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género aprobada en julio es uno de los ejes del Plan de Igualdad de Oportunidades.

Esta estrategia, que contiene 250 medidas, contempla la extensión de la medida de libertad vigilada para los delitos de violencia de género, que estará incluida en la reforma del Código Penal y que entrará en vigor este otoño, cuando se apruebe dicha reforma en el Congreso. Se trata de que las víctimas y sus encargados de la seguridad estén informados de la situación del maltratador para evitar la reincidencia.

La delegada del Gobierno explicó que el sistema Viogen es un instrumento "fundamental" para el seguimiento estadístico de las víctimas, ya que permite valorar el riesgo y saber con más precisión qué tipo de protección necesitan las denunciantes.

Según los datos facilitados ayer, en la actualidad hay 4.679 mujeres en Andalucía y 443 en Córdoba que cuentan con protección policial activa, mientras que otras 17.489 andaluzas y 902 cordobesas cuentan con atención policial activa -en caso de riesgo medio o bajo-. Además, 1.342 internos penitenciarios cumplen condena por violencia de género en Andalucía, 102 de ellos de Córdoba.

También funcionan "con eficacia" -subrayó- otros recursos de protección, como las pulseras, que permiten el seguimiento electrónico de los movimientos de la víctima y el agresor vía satélite (129 en Andalucía, seis en Córdoba); el Atempro, un dispositivo de teleprotección móvil con GPS que la Policía facilita para que tengan contacto inmediato con las fuerzas y cuerpos de seguridad (1.940 usuarias en Andalucía, 159 en Córdoba) o el teléfono 016 de atención especializada, que ha recibido 1.171 llamadas en Andalucía y 89 en Córdoba en el primer semestre.

En la actualidad, por otra parte, las mujeres que cobran la renta activa de inserción social (428 euros al mes por un año prorrogable) son 7.379 en Andalucía y 496 en Córdoba. "Para el Gobierno de España, el apoyo socioeconómico a las víctimas es un pilar fundamental de la política contra la violencia de género, por lo que se hace un esfuerzo especial en la dotación de los recursos, pese al escenario de austeridad", subrayó Crespo.

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), recordó en nombre de todos los concejales presentes que la Policía Local se convierte en "las manos" de los ayuntamientos en el día a día y subrayó que la información que recibirán los agentes a través del Viogem será "fundamental" para la protección de las víctimas. Ceballos, por otra parte, lamentó el aumento continuo de las denuncias. Este año se han presentado ya 850, frente a las 424 de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios