La diversión se instala en Rute
El municipio de la Sierra de la Subbética cordobesa celebra su Feria con una programación en la que las orquestas locales pondrán las notas a las celebraciones que tendrán lugar del 22 al 26 de agosto

La Sierra de la Subbética cordobesa se encuentra de celebración a partir de hoy. La Feria Real de Rute quedará inaugurada poco antes de que caiga la noche y con ella las calles de este municipio se inundan con la alegría que traen consigo las actividades y los festejos que los visitantes llevan a cabo durante su celebración.
Del 22 al 26 de agosto, Rute se viste con las galas de fiesta y se convierte en un sinónimo de convivencia. Para aquellos que se plantean visitar la localidad, estos días de agosto son los idóneos para vivir en primera persona el espíritu festivo y humano que siempre está latente, pero que durante la Feria se manifiesta por cada rincón.
A las 20:30 de hoy se inicia el pasacalles, un tradicional desfile de gigantes y cabezudos que, con el acompañamiento de la Asociación Músico Cultural Santo Ángel Custodio, marchará desde el Ayuntamiento hacia el recinto ferial. Este año pasarán por una portada que ha cambiado de ubicación para que, según ha detallado el concejal de Festejos, Antonio Granados, ésta se sitúe más cerca de la entrada al recinto por la calle Fresno.
Tras la conclusión del pasacalles y el alumbrado de la portada, quedará oficialmente inaugurada una Feria que dará muchos buenos momentos a los vecinos de Rute y a todos los invitados a esta gran fiesta. Además, habrá un espectáculo pirotécnico que redondeará la inauguración haciendo las delicias visuales de pequeños y mayores. Este será el punto de partida de una Feria que su localidad acoge con ilusión
La música de la feria
La esencia de esta Feria son las personas que la hacen posible y la llenan de vida durante los cinco días que dura la celebración. Entre estos artífices, se encuentran los músicos que crearán las melodías idóneas para la Feria Real de Rute según las exigencias del momento y del público al que se deben.
Desde el Ayuntamiento han apostado por orquestas en la Caseta Municipal y bandas de versiones en la Caseta de la Juventud para hacerse cargo de una de las tareas más importantes de la cita. Granados ha recordado que este tipo de grupos son los que mejor se adaptan a las características de la Feria, ya que ha manifestado que ni la acústica es la idónea, dado el ruido de fondo que generan las atracciones, ni hay continuidad entre las orquestas que tocan cada noche, que serán dos.
Por la Caseta de la Juventud pasarán Tocata Versiones en la noche del 22, mientras que la noche del 23 estará protagonizada por Olivetti Versiones, que cuenta con Mariano Reyes en sus filas. El 24 será el turno del grupo Planeta 80, conocido por su amplio historial de actuaciones en esta Feria y en otros festejos de la provincia.
Por su parte, el 25 actuarán Rockopop, al mediodía, y Sesión Golfa por la noche. Cierran las actuaciones en la Caseta de la Juventud el grupo de flamenco Dani Botillo con su música al mediodía, ya que la noche será para música de ambientación de dj, como la que precede a cada actuación.
Granados insiste en dar cabida a grupos con acento local, como la Serenata Music Band, que mezcla componentes de Rute y Lucena. Por ello, en la Caseta Municipal se podrá disfrutar de las actuaciones de la orquesta Roma y la orquesta Casablanca el día 22 y de nuevo la Roma y la orquesta Channel el 23, todas ellas por la noche.
La jornada del 24 incluye la actuación a medio día de Miriam Montes, que interpretará canciones españolas. Esa misma noche se subirán al escenario de nuevo Roma y Channel para repetir los éxitos de la actuación anterior. La madrugada del 25 cambiará de tonos con las orquestas Revoluxion y Serenata Music Band, que aportarán sus ritmos a esta feria, para que los últimos sean los encargados de dar el cierre a la fiesta de la Caseta Municipal el 26 por la noche.
Rute se asegura con todas estas actuaciones una fiesta cargada de estilos musicales, apostando por los grandes éxitos versionados y la aportación de los artistas locales que aún están emergiendo y que tienen mucho que decir sobre el escenario que el Consistorio ha preparado para ellos.
Una fiesta con seguridad
Aparte del programa de feria, el concejal ha confirmado que, un año más, la Jefatura de la Policía Local se trasladara durante estos días de celebración al recinto del Fresno para que todo transcurra con normalidad y que reine un ambiente de seguridad y celebración en la Feria Real. Asimismo, tras haberse demolido los aseos de obra, se van a colocar unos portátiles en las dos casetas en las que tienen lugar los conciertos.
Una feria abierta
Con toda esta organización y programación, la Feria de Rute queda abierta a todo aquel que decida visitarla. Para los vecinos de la localidad resulta tarea fácil porque se trata de una cita que aguardan durante todo el año, ya que es sinónimo de reencuentros y de convivencia con familia y amigos con los que comparten toda una vida.
Por su parte, para los visitantes supone una oportunidad de conocer una nueva forma de alegrar los días de verano, de los que ya quedan menos, y apuntar una nueva visita indispensable para las próximas vacaciones.
No hay que olvidar, además, que esta celebración da a conocer un municipio que el resto del año, aunque no tenga Feria, no deja de ser un lugar esencial para visitar como parte de Córdoba.

El jueves es ya un día más de la celebración
Desde hace varios años, la Feria Real de Rute ha cambiado las fechas en las que tenía lugar esta celebración estival, que tradicionalmente comenzaba el día 24 y concluía el 27 –y de hecho así sucedió el año pasado por coincidencias del calendario– para celebrarse durante el cuarto fin de semana de agosto.
Las fechas fijas reducían el número de asistentes cuando coincidía con días laborables, quitando así, además, gran parte de la esencia que tiene desde hace años. El cambio de fechas ha supuesto que la Feria ocupe de viernes a lunes, algo que sin duda ha permitido que las razones para no poder asistir se reduzcan a cuestiones personales.
Hasta ahora, la inauguración tenía lugar la noche de antes, la del jueves, al término del pasacalles que concluía en el recinto del paseo del Fresno. La presencia de los gigantes y cabezudos, la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio y el encendido del pórtico congregaba bastante público.
Sin embargo, luego sólo estaban en funcionamiento las atracciones, no las casetas, algo que impedía hasta cierto punto iniciar la celebración, a pesar de que, oficialmente, todo estaba preparado para que la Feria viviese sus días grandes en Rute.
El Ayuntamiento ha tomado buena nota de esto, según apunta el concejal de Festejos, Antonio Granados, y en vista de que los visitantes están preparados para comenzar con los festejos en la Feria desde el propio jueves, se ha optado por tener operativas la Caseta de la Juventud y la Municipal.
Por lo tanto, los conciertos no pararán de ser protagonistas de los escenarios desde el 22 hasta el 26 de agosto, la duración completa de esta gran cita.
El jueves pasa a ser a todos los efectos un día más de feria, un primer día en que no sólo habrá pasacalles, alumbrado, pirotecnia y atracciones. Vecinos y visitantes podrán exprimir al máximo su paso por la Feria desde que se de el pistoletazo de salida, y la música no dejará de estar presente hasta que se hayan hecho todas las celebraciones que se deban.
Los niños, no obstante, no dejarán de ser los protagonistas de esta primera jornada de la Feria Real, ya que el jueves pasa a ser el Día del Niño y habrá descuentos en todas las atracciones para asegurar que los más pequeños también disfrutan al máximo de una fiesta que es de todos.
Otra de las novedades que la Feria de Rute encuentra este año es el cambio de la ubicación de la portada de la misma. Esto se debe puramente a cuestiones de cercanía con la entrada al recinto ferial, como han hecho saber desde el Ayuntamiento. La portada, sin embargo, no ha sufrido variaciones respecto a otros años en cuestión de estética.
También te puede interesar
Lo último