Provincia

La dirección del auditorio fija ahora el final de obra para el 15 de octubre

  • El Pleno acuerda una aumento del presupuesto de esta actuación en 370.000 euros más · Vitalia tendrá una prórroga de tres meses para el centro sociosanitario

La dirección de obra del auditorio municipal de Lucena ha fijado una nueva fecha para la finalización de las obras, el 15 de octubre, todo ello después de agotar el pasado 2 de julio la última fecha que estaba estipulada. La misma dirección de obra ha emitido un informe en el que se recogen una serie de intervenciones a realizar con cargo al modificado II del auditorio y que harán que esta infraestructura tenga un incremento del 9,84%, o lo que es lo mismo, que cueste unos 370.000 euros más de lo previsto.

Con ese dinero se acometerán entre otras cosas, un sistema de drenaje de las aguas filtradas, se mejorará el apuntalamiento del anfiteatro que resulta "insuficiente" desde el punto de vista constructivo y de seguridad de ejecución que no estaba contemplado en el proyecto, el encofrado de muro de hormigón no contemplaba el encofrado trepante y una serie de cuestiones que de no acometerse harían del auditorio una obra deficiente. Por ese motivo, en el pleno del mes de julio la Corporación aprobó con el voto en contra de la oposición del PP realizar una modificación en el presupuesto con el fin de atender a las demandas puestas de manifiesto por el director de obra del auditorio acerca de una serie de deficiencias que tiene la infraestructura y que han de ser reparadas. En concreto destinaron 250.066 euros a este fin, una cifra que traspasaron de otras partidas como la urbanización del entorno de la plaza de toros en su mayoría o del plan de asfalto; el resto, unos 120.000 euros, procederán del propio presupuesto del Auditorio.

El portavoz de los populares, José María Morillo-Velarde criticó que algunas de las deficiencias hayan sido subsanadas sin que el modificado se hubiera aprobado y aconsejó al equipo de gobierno de PSOE e IU que no abonara a la dirección facultativa sus honorarios por redactar el modificado hasta que no quede aclarado si ellos tienen alguna responsabilidad en las deficiencias del auditorio.

Morillo-Velarde informó además de una circular de la Unión Europea que autoriza un incremento de la subvención de los Fondos Feder, mediante los que se costean el 80% de esta obra, por si hubiera que aumentar el presupuesto aprobado en un principio en caso de que la obra presente deficiencias.

Los nueve concejales del Partido Popular abandonaron el salón de plenos durante la votación de la concesión de una prórroga de tres meses a la empresa Vitalia, empresa encargada de construir y gestionar la parte social del futuro centro sociosanitario, al considerar, según manifestó su presidente, Manuel Gutiérrez, "una deslealtad y una descortesía" hacia el grupo de la oposición que en los medios de comunicación la prórroga se diera por aprobada sin que el tema hubiera sido abordado por el pleno municipal.

Durante el transcurso de la misma sesión plenaria se fijaron las fiestas locales para 2013, que tendrán lugar los días 6 de mayo y 10 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios