La Diputación incrementa hasta los 34 millones la inversión de su plan de obras hidráulicas
Salvador Fuentes asegura que “nunca en su historia la institución provincial ha puesto más recursos en un tema tan importante como es la cuestión hidrológica"
La Diputación de Córdoba considera "muy grave" que la CHG "dé carpetazo" a la conexión de La Colada
La Junta de Gobierno Local de la Diputación de Córdoba ha aprobado una ampliación del Plan Provincial de Obras de Infraestructuras Hidráulicas 2024-2027. Esta aprobación supone la inclusión de nueve partidas más para nuevas obras que suman una inversión de 6,5 millones de euros. Esto supone que la inversión total de las actuaciones previstas en el plan asciende ya hasta algo más de 30 millones de euros.
Estas nueve partidas son las destinadas a la fase II de mejora de estaciones depuradoras de aguas residuales en la zona sur de la provincia (586.000 euros); a la mejora de redes de saneamiento en las zonas sur y oriental (537.000 euros); a la mejora y adecuación de la captación de Fuente Alhama (900.000 euros); y a la variante de la conducción de abastecimiento a La Rambla (2,1 millones de euros).
Además de a la red de abastecimiento de la aldea de El Villar; a la fase I de la renovación de ramales de abastecimiento en la zona norte (457.000 euros); a la segunda fase de la conducción general de abastecimiento a aldeas de Fuente Obejuna en la zona norte (463.000 euros); al proyecto de reforma de las centrales hidroelécticas Iznájar-1 e Iznájar-2 (230.000 euros); y a la fase II de la reparación y adecuación de depósitos de abastecimiento en la zona norte (231.000 euros).
"No podemos reivindicar que otras administraciones inviertan en obras de infraestructuras agrarias en la provincia si antes no damos nosotros ejemplo desde la Diputación", ha defendido el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes.
El resto del plan
El pasado año, la Diputación aprobó de una inversión de 27,4 millones de euros para actuaciones del Plan Provincial de Obras de Infraestructuras Hidráulicas 2024-2027, “que fija una hoja de ruta con grandes inversiones en materia hidrológica”, ha relatado el presidente de la institución provincial. Inversión a la que hay que sumar ahora los 6,5 millones de euros de la ampliación del plan.
En esos 27,4 millones de euros estaba incluida la nueva conducción de abastecimiento Iznájar-Casilla del Monte, Tramo I ETAP Iznájar hasta Los Prietos, una primera fase dotada con 10,2 millones de euros; a la que se suma una segunda fase que contempla la conducción desde Casilla del Monte, tramo Los Prietos a CP-205 con 12,3 millones de euros.
El Plan recoge, asimismo, la sustitución de la conducción general de abastecimiento a las aldeas de Fuente Obejuna (960.000 euros), la renovación de la red de abastecimiento en alta en la zona oriental (Martín Gonzalo), con una inversión de 543.000 euros y la renovación de la red de abastecimiento en la zona sur (584.000 euros). También la reparación y adecuación de cinco depósitos de abastecimiento en la zona norte y una cubierta (1,16 millones), la mejora de estaciones depuradoras de aguas residuales en el norte (980.000 euros) y la mejora de esas mismas instalaciones en el sur (795.000 euros).
Tuberías con 40 y 50 años
"Desde hace décadas nadie se había preocupado de este tipo de obras, nadie se había planteado, por ejemplo, la renovación de las conducciones y a raíz de la sequía todo el mundo ha aprendido que hay que invertir en agua, en el ciclo integral del agua", ha relatado el presidente de la Diputación. "Cuando llegamos a la Diputación necesitábamos impulsar actuaciones que no eran muy llamativas, pero si no abordamos lo que son las infraestructuras de toda la red de suministro del agua tendremos problemas muy graves, porque hay fugas muy importantes en tuberías que tienen 40 y 50 años que hay que renovar, como el caso del sur con Iznájar que distribuye a 250.000 personas o en el norte donde hay polos muy localizados como Fuente Obejuna donde hay que llevar tuberías que cuestan 400.000 euros para una población de 800 habitantes", ha subrayado.
El presidente de la institución provincial ha destacado que “esa es la grandeza de la Diputación, que la economía de escala nos permite hacer grandes obras para garantizar unos servicios de calidad para todo el mundo con independencia del lugar donde viven”. Fuentes ha adelantado “que lo incrementaremos en el año 2026 también, porque la intención que tenemos es la de alcanzar los 50 millones de euros en este mandato, porque es muy necesario rehabilitar y recuperar la funcionalidad de estas tuberías que administran agua a toda la provincia, además de otras inversiones en depósitos o depuradoras”.
Temas relacionados
No hay comentarios