Jornada

La Diputación centra el debate sobre la incidencia política en la lucha de los derechos humanos

  • Este año se cumple el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Universales

Un momento del debate, en el Salón de Plenos de la Diputación. Un momento del debate, en el Salón de Plenos de la Diputación.

Un momento del debate, en el Salón de Plenos de la Diputación. / El Día

El Salón de Plenos de la Diputación ha sido el escenario de celebración de una jornada sobre La incidencia política en la lucha por los derechos humanos vulnerados: su puesta en práctica, organizada por la Oficina de Cooperación Internacional al Desarrollo de la institución provincial, en conmemoración del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Universales y el 20 aniversario de la Declaración de los Defensores y Defensoras de los DDHH.

El objetivo de esta jornada, ha explicado la Diputación, ha sido buscar buenas prácticas que ayuden a mejorar la incidencia política dirigida a la lucha por los derechos humanos vulnerados, tanto en los niveles inconstitucionales como en la sociedad civil organizada y que permitan ir de la mano para promover su cumplimiento.

Así lo ha explicado la delegada del Cooperación al Desarrollo de la institución provincial, Ana María Guijarro, quien además ha insistido en que "se trata de poner en valor los Derechos Universales firmados en su momento por los miembros de Naciones Unidas, lo que supone un marco base para los derechos fundamentales como son la igualdad, la libertad y la no discriminación entre las personas".

La periodista y activista especializada en Derechos Humanos, Patricia Simón, ha relatado que "en la mesa de debate sobre la incidencia política en la lucha por los DDHH vulnerados se va a incidir en cómo la sociedad civil y las ONG tienen que destinar esfuerzos y recursos a exigir a los gobiernos e instituciones que cumplan con la legalidad nacional e internacional".

Finalmente, Nancy Bravo, defensora de derechos- ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca), de Colombia, ha resaltado que "como pueblos indígenas venimos haciendo un ejercicio de fortalecimiento de todo lo que tiene que ver con la defensa de los Derechos Humanos que se ve reforzado con unas prácticas de defensa en territorios en lo que tiene que ver con la articulación con sectores sociales y populares ante una crisis que estamos viviendo como con la entrada de multinacionales que están arrasando con los territorios, hemos avanzado en el tema de consultas que no son implementadas por los gobiernos, pero estamos tratando de mostrar ejercicios prácticos".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios