Córdoba

Los 8,7 millones del Programa de Concertación de la Diputación crearán 2.000 empleos

  • Los municipios pueden desarrollar proyectos en 14 áreas, incluida la Ley de Transparencia

  • La iniciativa permite desarrollar en torno a 700 actuaciones en el conjunto de la provincia

Ana Carrillo presenta el Programa de Concertación y Empleo. Ana Carrillo presenta el Programa de Concertación y Empleo.

Ana Carrillo presenta el Programa de Concertación y Empleo. / El Día

Los 8,7 millones de euros con los que está dotado el Programa de Concertación y Empleo de la Diputación de Córdoba para el presente año crearán en torno a 2.000 empleos en el conjunto de los municipios de la provincia –excluida la capital– y las entidades locales autónomas (ELA). La diputada de Desarrollo Económica, Ana Carrillo, ha detallado que la iniciativa permitirá impulsar en torno a 700 actuaciones, que deberán ejecutarse, teóricamente, antes del 31 de diciembre; lo habitual es que la institución provincial otorgue alguna prórroga como ha ocurrido en 2018, de manera que determinadas obras se prolongarán hasta el 30 de abril.

Carrillo ha recordado que el programa permitirá a los ayuntamientos desarrollar iniciativas en 14 áreas, como seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario o medio ambiente. Los servicios sociales y la promoción de la salud, la educación, la cultura, el deporte, el comercio y el turismo, el desarrollo empresarial, el transporte o el desarollo sostenible son otras materias a las que los ayuntamientos pueden destinar sus ayudas. Como novedad, dentro del ámbito 14 se podrá incluir la dotación de medios humanos y materiales para intervenciones reguladas por la Ley de Transparencia.

En cuanto al presupuesto en sí, se reservan 600.000 euros a un programa de empleo y desarrollo para la zona Norte, como en años anteriores. Se distribuirán a partes iguales entre los municipios de las comarcas del Alto Guadiato y Los Pedroches.

El grueso de la partida –de 8,1 millones– se repartirá entre la totalidad de los ayuntamientos de la provincia, excluida Córdoba capital, en base a unos criterios objetivos, según ha recordado Carrillo. Así, el 64% de 4,3 millones se repartirá de manera equitativa entre los ayuntamientos; un 32% en función de la población, con un corrector a favor de las localidades con menos vecinos; y el 2% según un criterio de dispersión para primar a las aldeas. En todos los casos, se toman como valores poblacionales los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Contra el desempleo

Los otros 3,7 millones de euros se distribuirán con un factor corrector según el desempleo;en este apartado, ninguna entidad local podrá superar los 75.000 euros ni los 100 euros por habitante.Aplicando todas estas variables, la localidad de La Carlota será la que reciba una mayor cuantía en el programa, con 153.000 euros; en el lado opuesto se sitúa la ELA de Algallarín, con 72.000 euros. Lucena tendrá a su disposición 111.000 euros; Puente Genil, 141.000 euros; Montilla, 128.000 euros, o Pozoblanco, 127.000.

La mejora de la recogida de residuos sólidos, el arreglo de vías públicas, el impulso del transporte público colectivo, la protección y gestión del patrimonio histórico, el arreglo de mercados de abastos o la difusión turística son algunos de los proyectos que pueden subvensionarse a través del Programa de Concertación y Empleo de la Diputación de Córdoba. Los ayuntamientos también pueden profundizar en la protección de los consumidores y de la salubridad pública, arreglar parques y jardines o ampliar los cementerios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios