La Diputación de Córdoba contribuye a globalizar la ayuda humanitaria a los refugiados de Ucrania

Solidaridad

La institución provincial ha recaudado 22.576,50 euros para ayudar al país tras la invasión de Rusia

Concentración a las puertas de la Diputación el pasado 9 de marzo.
Concentración a las puertas de la Diputación el pasado 9 de marzo. / El Día
El Día

11 de octubre 2022 - 12:45

La Diputación de Córdoba ha contribuido a globalizar la ayuda humanitaria ofrecida a los refugiados de Ucrania con la puesta en marcha de una serie de actuaciones, que van desde lo local a lo global, adaptándose a la directiva sobre protección temporal, con el fin de ayudar a las personas que huyen de la guerra y que entró el vigor el pasado 4 de marzo.

Y es que, Córdoba -al igual que el resto del mundo- guardará en su retina una fecha, el 24 de febrero de 2022. Día en el que se llevó a cabo la invasión militar rusa en Ucrania y por la que millones de compatriotas se vieron obligados a huir del país para proteger su vida, llegando a otros países de la Unión Europea (entre los que se encuentra España y, concretamente, la provincia) donde se les ofreció una protección temporal regulada contribuyendo así a que el proceso fuera lo más fluido posible.

Ante este panorama internacional, la Unión Europea se vio abocada a, de manera inminente, regular esta situación y reglamentarla en la primera activación de la directiva sobre protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas y las medidas de fomento de un esfuerzo equitativo entre los estados miembros para acoger a dichas personas y asumir las consecuencias de su acogida.

Una normativa que les permitió obtener asistencia rápida legal y orientaciones operativas más allá de esta asistencia en la frontera, recepción y protección civil, ya que se ayudó a los estados miembros que los asistieron para garantizar que los beneficiarios pudieran ejercer sus derechos básicos en competencias desde la educación, asistencia sanitaria, alojamiento y empleo.

Estas medidas de la Comisión Europea han pasado por ofrecer protección especial a los niños y niñas, ya que era necesario garantizarles un acceso rápido y sin discriminación a sus derechos; y facilitar el acceso a la educación, ya que era prioritario ayudar a los alumnos, a los estudiantes y a los profesores en estos tiempos difíciles. Además, entre las protecciones, se ha garantizado el acceso a la asistencia sanitaria gracias a un mecanismo de solidaridad establecido por la Comisión. Así, las personas que han necesitado urgentemente un tratamiento hospitalario especializado han podido ser trasladadas rápidamente para tal fin de un Estado miembro a otro, estando disponibles miles de camas para ello.

Del mismo modo, se contempló el acceso al empleo invitando a los estados miembros a que adoptaran medidas para ayudar a las personas que llegaran a ejercer rápidamente su derecho al trabajo y a la formación profesional; y el acceso a alojamiento y vivienda, cubriendo así las necesidades inmediatas de alojamiento adecuado.

Asimismo, a finales de septiembre, la Comisión publicó las becas para doctorandos e investigadores postdoctorales a través del programa MSCA4Ucrania, dotado de 25 millones de euros, y también recientemente acogió con satisfacción la declaración por parte de las instituciones financieras de la UE para facilitar el acceso a Ucrania a servicios de envío de dinero asequibles, accesibles y transparentes.

Ante estas protecciones y, adaptándose a las necesidades gubernamentales acaecidas, la Diputación de Córdoba estableció un mecanismo de trabajo para apoyar a las personas que por las circunstancias descritas se vieron obligadas a dejar sus hogares y su país.

Así lo ha explicado la delegada de Juventud y Deportes de la Diputación, Ana Blasco, quien ha afirmado que la institución ha mostrando su apoyo, en representación de todos los ayuntamientos de la provincia a los refugiados de Ucrania, llevando a cabo una serie de acciones de colaboración entre las que se encuentran la puesta a disposición de la ciudadanía de un número de cuenta bancaria con la intención de canalizar los donativos para contribuir a soslayar los efectos de esta guerra, recaudando 2.600 euros.

Igualmente, la institución aprobó una subvención excepcional solicitada por la Asociación Farmacéuticos Mundi para la financiación del proyecto denominado Donación para ayuda humanitaria emergencia de Ucrania, por valor de 20.000 euros, que sumados a la aportación ciudadana, han sumado 22.576,50 euros.

Otra de las actuaciones fue la celebración de una sesión informativa, organizada por Europe Direct Córdoba y la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Córdoba y que versó sobre El papel de la Unión Europea ante la invasión de Ucrania.

Igualmente, se llevó a cabo una concentración, a las puertas del Palacio de la Merced, convocada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), para expresar “el firme rechazo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y para evidenciar la condena a esta guerra que está causando el sufrimiento del pueblo ucraniano y conllevando problemas de diverso ámbito a nivel internacional”, ha explicado Blasco.

“Otra de las acciones que se llevó a cabo desde la institución provincial fue el apoyo del traslado de la petición de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) a los ayuntamientos para que les hicieran llegar la disponibilidad de instalaciones que tenían para acoger a los ucranianos y ucranianas que llegaran a la provincia”, ha concluido la delegada.

stats