Provincia

La Diputación colabora con Asaja Córdoba para contratar a temporeros para la campaña del ajo

  • Los interesados tendrán que inscribirse en la Bolsa de Mano de Obra para la Campaña Agrícola, que en este caso arranca a mediados de mayo

Temporeros durante una campaña de recogida del ajo, en Montalbán. Temporeros durante una campaña de recogida del ajo, en Montalbán.

Temporeros durante una campaña de recogida del ajo, en Montalbán. / El Día

La Diputación de Córdoba colaborará con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Córdoba (Asaja) en la contratación de trabajadores para la próxima campaña del ajo en la provincia, que dará comienzo a mediados del mes de mayo, y que se ha visto paralizada debido al estado de alarma ocasionado por el covid-19.

El delegado de Empleo de la institución provincial, Miguel Ruz, ha alabado esta iniciativa, "ya que nos encontramos con una grave problemática, debido a la suspensión de la gestión colectiva de contrataciones de origen, según la Instrucción 2/2020 de la Dirección General de Migraciones".

En un escrito dirigido a todos los ayuntamientos de la provincia, Ruz ha trasladado a los responsables "la necesidad de contar con unos 2.000 temporeros para trabajar en esta campaña, que se extendería hasta finales de junio". "Creemos que es una buena oportunidad para que muchos jornaleros del campo de nuestra provincia encuentren trabajo aprovechando la importante demanda que se crea con la recogida del ajo", ha señalado el diputado.

Las personas interesadas deberán rellenar un formulario para inscribirse en la Bolsa de Mano de Obra para la Campaña Agrícola (https://docs.google.com/forms/d/1KbxdoHK1eXpbE1WyUlz3TWvzpp6a6XDCAjwVtrbeXYQ/viewform?edit_requested=true), y formar parte así de una base de datos que está creando Asaja Córdoba para este cometido.

"La Diputación va a contribuir en la difusión de esta iniciativa, haciéndose eco también de la misma a través de su página web, donde los interesados pueden encontrar la información y el enlace al que acceder para su inscripción. En estos momentos tan difíciles nuestro compromiso con la generación de empleo y la economía de nuestra provincia ha de ser aún mayor", ha recalcado el diputado, quien ha incidido en que "se hace más necesaria que nunca la colaboración entre los distintos organismos y administraciones".

La organización Asaja ya señaló hace unos días que respecto a la próxima campaña del ajo, "hay una enorme incertidumbre, por los previsibles problemas de falta de mano obra, dada la situación del estado de alarma, y el adelanto de la cosecha, que se prevé su comienzo para la primera quincena de mayo y que dure hasta finales de junio".

Además, la producción de esta campaña se prevé de "excelente calidad," porque las condiciones climatológicas han sido muy buenas. También "hay mayor demanda, porque el principal competidor está en China, con el 83% de la producción mundial, pero el consumidor es reacio ahora a comprar ajos chinos, y también existe un desabastecimiento mundial al no poder salir los barcos del continente asiático".

Los temporeros tendrán que trabajar en la recolección del ajo en fincas de empresas de la provincia situadas en los municipios de El Carpio, Santaella, Montalbán, Pedro Abad, Villafranca, Puente Genil, Posadas, Cabra y Córdoba, pero también en municipios de provincias aledañas, como Antequera y Sierra de Yeguas (Málaga), Écija y Carmona (Sevilla), y Villarta de San Juan y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios