Cuatro días dedicados a la muerte

Mundamortis, que superará las 2.000 visitas, aspira a convertirse en referente del turismo de cementerios Conferencias, visitas guiadas y representaciones conforman el programa

Representación de un ritual funerario, en el centro del municipio.
Representación de un ritual funerario, en el centro del municipio.
Á. Robles

monturque, 02 de noviembre 2013 - 05:01

Pocos lugares hay en el mundo que decidan dedicar cuatro días a analizar diferentes aspectos de la muerte, reflexiona la alcaldesa de Monturque, María Teresa Romero (PSOE), como carta de presentación de Mundamortis, un festival que este año cumple su quinto aniversario con un apretado programa de conferencias, visitas guiadas y representaciones teatrales. Quien piense en el lado más sangriento y visceral del Día de los Difuntos, con Halloween como referente, se equivoca. La localidad de la Campiña Sur propone un viaje a su pasado, no en vano las cisternas romanas que se conservan en su camposanto convierten este recinto en uno de los más peculiares de todo el continente, hasta el punto de incluirse en la Ruta Europea de Cementerios Singulares junto a los de Génova, París o Londres.

El programa arrancó el jueves con actividades para los más pequeños, que visitaron el camposanto que corona el municipio y participaron en un taller de elaboración de faroles de melón. Ayer, día de Todos los Santos, se inauguró la exposición El sueño en la antigüedad y un espacio dedicado al cementerio de la Certosa, en la ciudad italiana de Bolonia, otra urbe que se enorgullece de despedir a sus difuntos en un espacio singular.

El director de Mundamortis, José Manuel Mármol, destacó que el programa siempre tiene en cuenta "el respeto y las circunstancias especiales que rodean a los cementerios, pues es el lugar donde descansan los seres queridos". Al mismo tiempo, estos entornos pueden entenderse como "museos al aire libre, espacios abiertos a la ciudad", donde se funden la escultura y la naturaleza. En el caso de Monturque, el camposanto está integrado en el casco urbano, en pleno corazón arqueológico del municipio.

Las jornadas se centran este año en los epitafios, esas frases para la eternidad que resumen la existencia de los difuntos y que, en el marco de Mundamortis, se conocerán a través de la música. En concreto, el grupo Skolion, bajo la dirección del musicólogo y luthier Francisco Cortés, protagonizaron ayer una reflexión sobre la estética y los sonidos de la Antigua Roma a través del epitafio de Seikilos, hallado cerca de Éfeso, en la actual Turquía. Hoy habrá otras dos ponencias también sobre epitafios: la investigadora de género de la Universidad de Zaragoza Carmen Delia Gregorio profundizará en el conocimiento que se tiene de las mujeres romanas a través de las inscripciones de sus enterramientos, mientras que la periodistas Nieves Concostrina se acercará a las inscripciones funerarias en una conferencia que irá "del lamento al sarcasmo".

Aunque con un año de antelación, Mundamortis se suma a la celebración del segundo milenio de la muerte del emperador Octavio Augusto, una efeméride que tendrá lugar en 2014, con la presencia de Livia Drusila -a la que encarnará la actriz Assumpta Mercader-, que hablará de su vida con el mandatario hasta su muerte. El grupo teatral Somnus de la localidad de Almedinilla será, por su parte, el encargado de recrear hoy el ritual funeral de enterramiento, que culminará en un banquete en el que se podrán degustar los platos elaborados según el recetario de Marcus Gavius Apicio, gastrónomo romano del siglo I. "Éste es el fin de semana del año que más visitas recibe Monturque. Es una inmejorable oportunidad económica para todos los vecinos", resumió la alcaldesa, quien calculó que se superarán las 2.000 visitas.

stats