Campiña Este

Todos los detalles de la feria OleoCarteya, que se celebra del 5 al 10 de diciembre

Dirigentes institucionales en la presentación de la feria OleoCarteya.

Dirigentes institucionales en la presentación de la feria OleoCarteya. / El Día

OleoCarteya vuelve a Nueva Carteya, municipio de la comarca del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba,  con el objetivo de promocionar su principal recurso económico, el aceite de oliva virgen extra. Esta feria, que celebra su novena edición, ofrecerá del 5 al 10 de diciembre numerosas actividades para todos los públicos, además de catas, degustaciones, conciertos, actividades infantiles, rutas de senderismo o el tradicional remojón carteyano. 

OleoCarteya dará comienzo el 5 de diciembre con una cata infantil de aceite dirigida por la Denominación de Origen Baena. El jueves 7, tendrá lugar una exposición de tallas de madera (en el Centro de Interpretación Cultural), una cata de aceites frescos y darán comienzo las Jornadas Técnicas Sobre el Olivar (en laBiblioteca Municipal).

El viernes 8 se abrirán los expositores de almazaras y productos locales y dará comienzo la ruta de la tapa; asimismo, se podrá visionar la exposición de Arte acuarela.

El sábado 9, tendrá lugar una visita guiada natural organizada por el Club Patrimonio, de la Diputación de Córdoba; una gymkana familiar; un taller de manualidades infantiles; la actuación musical del grupo flamenco Retales y la presentación del Anuario de Bicentenario.

Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar un taller de decoración de cerámica, elaboración de churros al estilo tradicional, otro taller sobre los beneficios de las flores de Bach y actuaciones de teatro y música.La feria se cerrará el domingo con más actividades, entre las que están contempladas un concurso de tortilla de patatas, una ruta de senderismo, y un torno de ajedrez.

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Félix Romero, ha presentado este miércoles la muestra y ha destacado el apoyo de la Diputación de Córdoba a la misma que “es un magnífico escaparate para pone en valor uno de los productos agroalimentarios estrella, junto al vino y el jamón, de nuestra provincia”.

Romero ha resaltado que “una de las prioridades de este equipo de gobierno es la de proyectar la calidad de nuestros productos al exterior, más allá de nuestro territorio”. Para ello, ha continuado, “hay que ser capaces de unir voluntades y a todo el sector”, a las almazaras, agricultores, etc”.

El aceite de oliva, “además de tener unas peculiares características organolépticas y saludables, es un eje transversal que aúna gastronomía, cultura, tradiciones, hostelería y oportunidades de trabajo. Es una manera de sentir, de estar y de fijar población a las zonas rurales”, ha indicado.

Para finalizar, Romero ha aludido al proyecto nacional Oleoturismo, financiado con fondos europeos, en el que participan ocho diputaciones provinciales, y “cuyo objetivo es establecer una estrategia común de las nuevas oportunidades que ofrece el sector del aceite de oliva”.

Por su parte, el alcalde de Nueva Carteya, Eduardo García (IU), ha resaltado que “estamos ante una feria consolidada, que nos brinda la oportunidad de poner en relieve el valor de un producto que es parte de nuestro motor económico y de nuestra cultura y patrimonio; pero también hablamos de todas las historiashumanas que hay detrás de esa producción”.

García ha insistido en que “cuando hablamos de Oleo Carteya, hablamos de gastronomía, de cultura, tradiciones y un sinfín de cosas con las que todos los carteyanos nos sentimos identificados”. 

El alcalde ha señalado que “esta feria incrementa su número de participantes en cada edición, que pueden disfrutar de una ruta de la tapa, donde se pueden degustar productos de la tierra marinados con nuestro tesoro más preciado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios