Subbética

Un grupo ecologista denuncia la destrucción del paisaje de Almedinilla con arranques de olivos centenarios

  • La Asociación por la Recuperación del Bosque Autóctono, conformada por vecinos del municipio, habla de un "fuerte impacto" paisajístico y medioambiental

Paisaje de olivar en Almedinilla, con zonas erosionadas y sin vegatación. Paisaje de olivar en Almedinilla, con zonas erosionadas y sin vegatación.

Paisaje de olivar en Almedinilla, con zonas erosionadas y sin vegatación. / E. D. C.

El grupo local de la Asociación por la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), conformada por un grupo de vecinos de Almedinilla, ha alertado de la destrucción del paisaje que está sufriendo este municipio de la Subbética dado el arranque de olivos centenarios y los movimientos de tierra. Estas acciones, han denunciado, provocan un "fuerte impacto" paisajístico y medioambiental que, han añadido, "atentan gravemente sobre la estabilidad de la tierra y nuestros suelos".

Según ha explicado esta asociación, que lleva a cabo plantaciones, reforestaciones, recuperación de caminos públicos y lucha por la protección del medio ambiente y del patrimonio, "desde hace unos meses venimos observando como maquinaria pesada está destrozando nuestro paisaje".

ARBA ha incidido en el arranque de olivos centenarios, práctica que se lleva a cabo para renovar plantaciones, lo que supone "una pérdida de este patrimonio agrario". Además, también han asegurado que se están ejecutando "movimientos de tierras, desmontes y terraplenes", todo ello "con el fin de eliminar pendientes y buscar más rentabilidad".

Parte del paisaje olivar de Almedinilla. Parte del paisaje olivar de Almedinilla.

Parte del paisaje olivar de Almedinilla.

Desde esta asociación ecologista han advertido de que estas prácticas "sin control" intensifican la erosión y la pérdida de suelo, provocan  problemas de colmatación de ríos y desencadenan en la desertificación. Todo ello, han lamentado, en una zona "ya castigada en grave riesgo de erosión como así lo contempla el mapa de riesgos del Plan de Ordenación del Territorio del Sur de Córdoba".

ARBA considera que se está vulnerando "toda la legislación" en materia de protección del medio físico, así como los planes territoriales establecidos por ley tanto regionales como de carácter local en materia de protección del suelo y el medio ambiente.

Solo esto, han apuntado, "debería bastar para no justificar estas prácticas o establecerlas bajo un planeamiento ordenado y con premisas de estabilización de taludes, restauración paisajística o reforestación y sujeción del suelo".

El grupo ha asegurado que ya se ha trasladado esta denuncia tanto a las autoridades locales como a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía por que "creemos que es importante visibilizar este problema y crear conciencia. Se trata de prácticas que intensifican los riesgos de erosión y que están regladas, por lo que no deben de realizarse de motu propio", han avisado.

Con todo ello, ARBA entiende que es el momento "de apostar por la sostenibilidad de nuestro entorno y nuestro olivar". Han manifestado que, "en estos tiempos de crisis climática y ecológica, unidos a la alta competitividad y crisis en el sector del aceite, solo entendemos una salida: la diferenciación y la calidad, un olivar tradicional lleno de valor añadido, ecológico, respetuoso e integrado en el paisaje, protector del suelo y lleno de biodiversidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios