Provincia

Un plan destina 600.000 euros para eliminar barreras en 27 municipios

  • Las localidades tienen un mes a partir de que les sea notificado el acuerdo plenario provincial para solicitar fondos para unas actuaciones que se recomienda que sean a través de Planes Provinciales

El Área de Infraestructuras y Desarrollo Sostenible de la Diputación ha diseñado un primer Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas a través del cual 27 municipios se podrán repartir 600.000 euros a partes iguales para ese tipo de actuaciones, siempre y cuando demanden los fondos. El nuevo programa, con dos años de vigencia, es la continuación de los planes de accesibilidad que llevan realizándose en localidades de la provincia desde 2001 mediante la subscripción de convenios con el Imserso. De hecho, las localidades que pueden acogerse a la nueva iniciativa son aquellas que hace unos años hicieron lo propio con los convenios del Imserso -concretamente, los que firmaron los dos primeros programas de accesibilidad, los correspondientes a 2001-2002 y 2002-2003-. Así, en el periodo 2001-2002 los municipios que rubricaron su plan de accesibilidad y que pueden solicitar fondos para eliminación de barreras fueron Alcaracejos, Añora, Cardeña, Dos Torres, Fernán Núñez, Fuente Tójar, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Luque y Pozoblanco. En 2002-2003 lo firmaron además -con lo que también tienen derecho a fondos- las localidades de Almodóvar del Río, Belalcázar, Belmez, Benamejí, El Carpio, Fuente Palmera, La Granjuela, Guadalcázar, Moriles, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, La Rambla, Rute, Valenzuela, La Victoria, Villa del Río y Villafranca.

Otros 15 municipios deberán esperar a un segundo plan provincial de eliminación de barreras arquitectónicas para optar a fondos del programa. Se trata de Almedinilla, Bujalance, La Carlota, Encinas Reales, Nueva Carteya, Pedroche, Villanueva de Córdoba, El Viso, Carcabuey, Castro del Río, Iznájar, Montalbán, Montemayor, Villaharta y Villanueva del Duque. Todos ellos demandaron su plan de accesibilidad en el periodo 2003-2004.

El primer Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas diseñado por la institución presidida por Francisco Pulido fue aprobado en uno de los últimos plenos provinciales del pasado año. En el informe incluido en el expediente que fue a Pleno por parte del jefe del Servicio Central de Cooperación de los Municipios, Juan Carandell, se recomienda a los distintas localidades que "ya que la cooperación entre la Diputación y los diversos municipios se articula, entre otros medios, mediante la figura de los Planes Provinciales, se debe adoptar, a juicio de este funcionario, la forma de un Plan Provincial, teniendo en cuenta que tal inversión va a realizarse totalmente con cargo a fondos propios de la Diputación".

El expediente del programa de eliminación también resalta que esos 27 municipios tienen un plazo de 30 días a partir del siguiente al que reciban la notificación del acuerdo plenario para solicitar actuaciones para acabar con sus barreras arquitectónicas. También se encomienda al Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la institución provincial cordobesa la redacción de las memorias valoradas de esas actuaciones que se soliciten y de los pliegos de prescripciones técnicas que resulten necesarios.

Para que esas obras puedan llevarse a cabo, la institución provincial ha reservado un primer montante de 300.000 euros con cargo a los presupuestos de la Diputación correspondientes a este año. En principio, la cantidad máxima que cada uno de los 27 municipios puede solicitar de este primer programa para llevar a cabo la eliminación de sus barreras arquitectónicas asciende a 22.222 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios