El desempleo aumenta más de un 32% en sólo 12 meses en Lucena y Baena
El paro ha crecido de media en la provincia un 17,44% en el último año, pasando de las 50.581 personas sin empleo a las 61.267 · En Peñarroya-Pueblonuevo esta tasa apenas ha subido un 5,16%
En cuestión de un año, son pocos los cordobeses que no conozcan a alguien que haya sido despedido o que directamente se hayan quedado sin empleo; y es que en los últimos 12 meses las cifras de paro se han disparado a unas cifras que hace poco parecían inauditas. En total, y con los datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM) a 30 de septiembre, en un año el paro ha crecido en toda la provincia un 17,44%, pasando de los 50.891 desempleados de 2007 a los 61.627 de la actualidad. Si se excluye a la capital, donde el aumento del paro es menor a la media provincial con un 14,78%, el crecimiento del desempleo en los 74 pueblos de la provincia en los últimos 12 meses se sitúa en el 20,17%. Sin embargo, dos de las ciudades más importantes y dinámicas de la provincia se llevan la palma en este ranking oscuro de la destrucción de empleo: Lucena y Cabra.
El municipio lucentino había sido hasta ahora la localidad más dinámica de la provincia. Con los datos del INEM en la mano, la situación se ha invertido. Entre septiembre de 2007 y septiembre de este año el desempleo ha crecido un 32,65% (el récord absoluto de toda la provincia), de 2.054 personas a 3.050. En este municipio, el sector más castigado no es la construcción (que tiene unos niveles de desempleo similares a los de los municipios de alrededor como Aguilar de la Frontera). Al contrario, el sector más afectado es el industrial, donde la tasa de paro ha crecido en 12 meses en un 43,31%, una cifra muy superior a la media de toda la provincia, que pivota en el 22%.
En Baena, ha sido el desempleo en el sector de la construcción el que ha hecho que la tasa se dispare en un 32,1% en un año. En concreto, el número de albañiles que se ha quedado sin trabajo en un solo año se ha disparado un 64,68%, según los datos del INEM. En septiembre de 2007, en las listas del paro había 107 albañiles apuntados. En el mismo mes de este año, su número es de 303.
En el resto de las ciudades medias de la provincia, las cifras no son tan altas, pero sí que las mayores coinciden con los municipios en los que la actividad económica ha crecido de forma importante en la última década. Éste es el caso también de La Carlota, donde la tasa de desempleo ha crecido por encima de la media provincial y ha aumentado un 26% en 12 meses. Un punto más se ha elevado la tasa de desempleo en la vecina localidad de Fuente Palmera y un 24,29% la de Almodóvar del Río. En Fernán Núñez, los datos son similares, con un aumento del 25,49%.
El resto de ciudades se mantiene en torno a la media provincial o incluso un poco mejor. Éste es el caso, con una tasa de crecimiento del desempleo inferior incluso a la de Córdoba con un 14,52%, de Peñarroya-Pueblonuevo, uno de los municipios con la tasa de paro más alta pero que casi se mantiene invariable: sólo ha crecido un 5,16% en el peor año de la economía española en décadas. Mientras, Puente Genil se sostiene en la media y registra un crecimiento del 19,52%, una cifra similar a la de Priego de Córdoba, y algo superior a la de Montilla y Cabra, que aguantan con incrementos del 15% en su tasa de paro.
43,31%
También te puede interesar
Lo último