Un descubridor muy talentoso

Villanueva de córdoba

El Consistorio nombra hijo predilecto al jarote fundador de la compañía CBS

Tomás Muñóz recibe el escudo jarote de manos  de la alcaldesa villanovense, Dolores Sánchez.
Tomás Muñóz recibe el escudo jarote de manos de la alcaldesa villanovense, Dolores Sánchez.
Ana J. Torres

12 de julio 2008 - 05:01

Todos aquellas personas a las que se les cuelga el título de hijo predilecto suelen compartir la característica de llevar impreso en el corazón el nombre de su ciudad y de difundirlo por todo el mundo. Pero en este caso, al jarote que ha recibido este galardón se le conoce además como "el mayor descubridor de talentos de la música latina". Tomás Muñoz Romero es el nombre del agraciado y está detrás de parte de los artistas más populares de este siglo, entre los que destacan Julio Iglesias, Raphael, Mari Trini, José Luis Perales, Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Ricky Martín, Karina, Los Pecos, El Puma y un largo etcétera.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez (PP), ha afirmado que "esto era una deuda que la localidad tenía con Tomás". Provenir de una familia humilde, haberse visto obligado a salir jovencísimo de su pueblo para forjarse su propio destino y, sin embargo, acabar codeándose con gente de poder, ayudando a llevar a lo más alto a estrellas de la canción, son sólo algunos de los motivos que la regidora popular ha detallado para justificar esta concesión de hijo predilecto.

Tomás Muñoz es el paisano de 74 años de Villanueva de Córdoba, "de familia republicana y de izquierdas", al que se debe la fundación de la compañía discográfica CBS en España.

La entrega de la medalla de carácter honorífico ha tenido lugar en un acto público y solemne en el que se ha reconocido la distinción de Tomás con este municipio de Los Pedroches, "por una trayectoria profesional que ha redundado en beneficio de su tierra y de su gente".

No hay ni un sólo vecino jarote que no se sienta alagado al reconocer la labor de la Fundación que Tomás preside y que lleva su nombre. Este descubridor de talentos ha hecho siempre gala de admirar a las personalidades de los que le rodean y de vibrar más con el alma de los artistas que con su música. Por ello, puede entenderse, en palabras de Dolores Sánchez, que "Tomás se desviva por sus paisanos".

El que fuese estudiante de Humanidades y Filosofía en un seminario de jesuitas, y cuyo primer trabajo, al otro lado del charco, consistió en ser administrativo de las minas de su tío en México, ha defendido y ayudado, a lo largo de toda su vida, a conservar el patrimonio histórico y artístico de Villanueva de Córdoba.

Además, en este hombre, con casas en Nueva York, en Río de Janeiro y en Miami, destaca la pasión innata por los mayores de su pueblo. Para ellos promociona actividades culturales, formativas y de ocio, y "ya ha dejado escrito en su testamento que donará a Villanueva toda su colección de pinturas, esculturas, filmoteca y riquezas". Durante sus 46 años de carrera, Tomás nunca ha apartado de su memoria sus raíces, porque, a pesar de su exitosa aventura por las discográficas, "no olvida donde inició su andadura".

stats