Provincia

Los grupos de desarrollo operativo agroalimentarios reciben 1,3 millones

  • Las ayudas sirven para financiar 14 proyectos destinados a la recuperación de subproductos ganaderos o iniciativas como el desarrollo de cubiertas vegetales de especies nativas del olivar

Trabajadores en la campaña de la aceituna. Trabajadores en la campaña de la aceituna.

Trabajadores en la campaña de la aceituna. / el día

Los grupos operativos son agrupaciones funcionales y temporales de agentes interesados en la innovación en un sector. En el caso del ámbito agrícola son agrupaciones de agricultores y sus formas asociativas, gestores forestales, comunidades rurales, sector investigador, ONGs, empresas y demás partes interesadas en la innovación en el sector agrícola. Es decir, que cada grupo está asociado a un proyecto de innovación, manteniéndose hasta que dicha propuesta se lleva a cabo. Pues bien, según la información facilitada por la Delegación de Agricultura de la Junta, los grupos operativos liderados por entidades cordobesas han sido beneficiarios de 1,35 millones de euros en la primera convocatoria efectuada del actual Marco de Programación 2014-2020. Han sido 14 los grupos con resolución favorable en el ámbito de la agroalimentación, con proyectos que van desde la valorización de subproductos ganaderos a conectar la experiencia del consumidor de vino con los bodegueros o las cubiertas vegetales de especies nativas del olivar. En concreto, a través de esta medida la Junta pretende impulsar la innovación en el sector agroalimentario, con el objetivo de fomentar la colaboración poniendo en contacto a agricultores, ganaderos o industrias que tengan un problema concreto con investigadores y empresas que puedan aportar soluciones. En toda Andalucía se han dispuesto ya 10,8 millones de euros para ello.

Estas ayudas tienen diferentes líneas de actuación y financiación, que van desde la puesta en marcha de los propios grupos al desarrollo de los proyectos. Una de ellas es la propia creación de grupos operativos y su objetivo es financiar la fase previa a los proyectos innovadores; en este caso, la subvención es de un máximo de 5.000 euros por solicitud. En este caso, los ocho proyectos liderados por Grupos Operativos cordobeses han recibido 35.840 euros. La Asociación Española de Agricultura de Conservación, Magtel Operaciones, la Asociación GDR Valle del Alto Guadiato, Covap, el Ayuntamiento de Palma del Río, Almazaras de la Subbética (con dos proyectos) y la Asociación Huertas del Guadajoz han sido las entidades que han obtenido la ayuda.

Una vez que ya está el proyecto y creado el grupo, estos pueden optar a la segunda línea de subvenciones para su puesta en funcionamiento. En este caso, la cuantía de la ayuda oscila entre 25.000 y 300.000 euros por proyecto y, entre otras actuaciones, contempla la cobertura de adquisición de maquinaria, alquiler de equipos e instalaciones o gastos de personal, entre otros. En Córdoba, según la misma información, han recibido el visto bueno cuatro proyectos, con una subvención de 911.202 euros. Este dinero ha ido a parar a la SCA Agropecuaria San Isidro, cuyo proyecto busca una solución rentable e innovadora basada en la combinación de varias alternativas para gestionar el estiércol producido en las explotaciones de vacuno de leche de Los Pedroches. Otro de los beneficiarios ha sido el proyecto #Dejatuhuella, de la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía. Su objetivo es diseñar un sistema de conectividad inteligente que pivota sobre el concepto de huella (ambiental-emocional) como punto de conexión entre el consumidor (experiencia de usuario) la bodega (proveedor de valor-experiencia) y el ciclo de vida del producto (vino). El Campus de Excelencia Internacional (ceiA3), que lidera la Universidad de Córdoba, junto a otras cuatro instituciones académicas de Andalucía, también ha conseguido financiar su proyecto de nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina en Andalucía. El cuarto proyecto que ha sido adelante corresponde al Consejo Regulador Montilla-Moriles; el marco busca desarrollar un sistema de información territorial a disposición del sector vitivinícola de la comarca.

La tercera línea también financia el funcionamiento de los grupos operativos, pero en este caso para el sector del olivar. La validación preindustrial de ingredientes innovadores obtenidos a partir de la hoja de olivo, representado por Innovaoleo, y la puesta en marcha de cubiertas vegetales de especies nativas en olivar, de la mano de Semillas Silvestres, han recibido 406.770 euros en ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios