Infraestructuras

Los niveles de tráfico también desaconsejan el desdoble de la A-306 entre Córdoba y Jaén

La Junta explica a los alcaldes de la comarca los detalles de la vía. La Junta explica a los alcaldes de la comarca los detalles de la vía.

La Junta explica a los alcaldes de la comarca los detalles de la vía.

El estudio informativo sobre la A-306 entre Córdoba y Jaén dice en uno de sus capítulos que la conversión en autovía "podría contemplarse como una solución a largo plazo, en el caso de que las condiciones del tráfico y el desarrollo futuro hagan necesario un aumento de la capacidad de la carretera".

Esa conclusión tiene una lectura clara, ya que condiciona el proyecto a largo plazo al número de vehículos que circulan por la misma. Aunque desde Fomento se insiste en mirar al largo plazo para evitar ahora dar un no definitivo al desdoble, el texto hace algunas consideraciones que hacen incluso poner en cuestión que en el futuro se convierta en una vía de alta capacidad.

Los datos de tráfico muestran que entre El Carpio y Bujalance hay una intensidad media diaria (IMD) de 4.255 vehículos, mientras que entre Bujalance y Cañete de las Torres baja hasta los 3.765.

Entre el límite de la provincia de Córdoba y el casco urbano de Porcuna (Jaén) circula una media de 2.555 coches y entre Porcuna y Torredonjimeno sube un poco, hasta los 3.312. En cuanto a los vehículos pesados, el porcentaje más alto se anota en la provincia de Jaén, con cifras que van desde el 13% al 16%, mientras que los municipios cordobeses es de entre un 6% y un 7%.

El diagnóstico también avisa de que los municipios de la zona pierden población

Tomando como base esos números, el diagnóstico elaborado por la Junta de Andalucía llega a una conclusión muy clarificadora: El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señala que el límite para considerar una demanda de tráfico media o alta es de 10.000 vehículos diarios, "lo que implica que para valores menores no está justificado el desdoblamiento de carreteras convencionales en autovías".

Por ello, dado que en la A-306 ese IMD es de poco más de 4.200 vehículos diarios en el mejor de los casos, "es claro que para ninguno de los tramos en estudio dicho desdoblamiento estaría indicado", se asegura en el informe.

Otro aspecto que el diagnóstico tiene en cuenta es la población de cada uno de los municipios por los que discurre esta carretera y avisa de que, con la excepción de El Carpio, que ha aumentado su padrón levemente, en el resto de localidades ha ido perdiendo progresivamente habitantes en las dos últimas décadas, un dato más que no juega precisamente a favor para un futuro desdoble de la A-306.

Sobre la accidentalidad en el actual trazado entre El Carpio y Torredonjimeno, se apunta que "la carretera A-306 apenas registra accidentes mortales y graves en los últimos cinco años", de manera que el 85,6% de los siniestros ocurridos en esta vía "han sido de carácter leve".

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