Provincia

El derrumbe de parte del tejado obliga a cerrar el Museo Etnológico

  • El Ayuntamiento tendrá que invertir 90.0000 euros en la reparación de la techumbre del inmueble

El derrumbe de una parte del tejado del Museo Etnológico obligará a que este histórico edificio situado en el casco antiguo esta localidad pedrocheña permanezca cerrado durante un período de cinco meses, según indicó el alcalde de Hinojosa, José Fernández (PP). "Desde el equipo de gobierno -afirmó- éramos plenamente conscientes del estado de la techumbre, por lo que habíamos cerrado a las visitas la planta superior, mientras que desde los servicios de arquitectura del Ayuntamiento se elaboraba el proyecto de obras necesario para su restauración, que ya ha sido presentado en el marco de las líneas de ayuda de la estrategia de turismo sostenible de Andalucía".

El regidor hinojoseño indicó que las obras de la nueva cubierta del museo, que cuenta con una superficie de 450 metros cuadrados, comenzarán "a la mayor brevedad posible" al tratarse de uno de los recursos turísticos "más destacados" del municipio. "A todos -subrayó- nos ha sorprendido este grado de deterioro tan importante del edificio, ya que las obras del mismo finalizaron en el año 2008, por lo que sólo han pasado cinco años desde la recuperación del inmueble, un margen temporal mínimo para una obra de esta envergadura, y una circunstancia que nos obligará a destinar al mismo una cantidad que supera los 90.000 euros de presupuesto".

El arquitecto municipal Rafael Ablanque indicó que el deterioro de la cubierta se ha debido a los materiales empleados en la adecuación del edifico, al haberse aprovechado las tejas con las que contaba. Se trata de un material "muy poroso que en períodos prolongados de lluvia absorbe mucha agua", por lo que ha dañado una parte de las maderas del techo. Todo ello se ha visto agravado por la poca escorrentía del tejado debido a la escasa pendiente del mismo, explicó. Ablanque también resaltó que sobre la cubierta se han aplicado en los últimos años diversos tratamientos con aislantes, aunque no han dado resultado.

La solución contemplada en el proyecto elaborado -añadió el arquitecto- pasa por el saneamiento de vigas y maderas para dejarlo como falso techo, "para de acuerdo al régimen de catalogación del edificio, construir un nuevo tejado elevando mínimamente los muros de carga, para así proporcionarle mayor escorrentía". Para la cubierta, además, se utilizará una nueva teja que respete la singularidad constructiva del inmueble pero que permita el desagüe de la cubierta.

El Museo Etnológico hinojoseño reproduce las distintas dependencias de una antigua casa de la zona, con la cocina típica y los espacios anejos, dormitorios y espacios para las labores tradicionales de l comarca. Se trata de uno de los recursos turísticos que más visitantes atrae a la localidad de Los Pedroches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios