Derriban el arco de la calle Calzada de Puente Genil por "riesgo de colapso"

Campiña Sur

La demolición ha sido más complicada de lo previsto al estar también en una zona de tránsito permanente

Puente Genil adelantará al 21 de junio la apertura de la piscina al aire libre del Polideportivo Municipal

Aspecto actual de la entrada a la calle Calzada sin el habitual arco
Aspecto actual de la entrada a la calle Calzada sin el habitual arco / José Manuel Cabezas

Puente Genil/Operarios municipales han procedido a la demolición provisional del arco situado en la parte superior de la calle Calzada, una medida adoptada por seguridad debido a la aparición de unas grietas en el mismo, aunque posteriormente se trabajará en su reposición, al ser un elemento de identidad patrimonial del casco histórico de Puente Genil.

Tal y como ha explicado el concejal de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente, Rafael Morales, fue a principios de mayo cuando se detectaron estos problemas, llevándose a cabo una inspección bajo la dirección de los arquitectos municipales. “Lo primero fue hacer unas catas en las grietas y quitar el enlucido que se estaba despegando para evitar caídas. Hicimos estas catas para ver hasta donde llegaban las grietas, es decir, determinar si eran superficiales o profundas, llegando a la conclusión de que eran profundas, de modo que el riesgo era latente y los técnicos aconsejaron eliminar el arco”, ha detallado.

“El problema es que el arco está situado entre dos edificios, y de hecho ya se ha quitado en hasta tres ocasiones, cuando se construyó uno de los dos edificios se eliminó y se reconstruyó, y con el otro pasó exactamente igual”, ha indicado.

Entrada a la calle Calzada con su arco
Entrada a la calle Calzada con su arco / José Manuel Cabezas

El edil ha añadido que uno de los dos inmuebles es muy grande, y se encuentra en una ladera, “por lo que tiene un cierto movimiento, de modo que al encontrarse el arco entre los dos edificios, se vira y se presiona, existiendo un riesgo de colapso, por lo que se ha tenido que tomar la decisión de demolerlo, algo que ha sido mucho más complicado de lo previsto al estar también en una zona de tránsito permanente”.

Morales ha añadido que “ya por la tarde se habilitó un pasillo peatonal, dejándose cortado para los vehículos, y ahora ya, vamos a dejar unos días más la calle cortada para vehículos porque ya queremos dejar la fachada terminada y, a partir de ahí, se estudiará que tipo de arco se pone para restituirlo”. “Lo urgente era quitar el peligro, que es lo que se ha hecho”, ha finalizado el edil.

stats