El nuevo depósito de agua asegurará el suministro en casos de emergencia
Luis Rey visitó ayer la construcción y avanzó que la obra está en plazo, con lo que la infraestructura prestará servicio en enero de 2011 tras una inversión de 4,2 millones
La Junta de Andalucía tiene en marcha en Palma del Río la construcción de un nuevo depósito de agua potable, que almacenará 14.950 metros cúbicos, casi el doble de los que es el consumo medio de la ciudad que ronda diariamente los 7.500. Esto quiere decir que, si se tiene en cuenta la capacidad del depósito actual de 4.000 metros cúbicos, en caso de avería los palmeños tienen garantizado el suministro entre 24 y 48 horas, explicó el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara.
Además, este depósito se situará en un desnivel de siete metros de altura, lo que favorecerá el aumento de presión, algo muy demandado por los ciudadanos, y contará con dos vasos iguales de 7.475 metros cúbicos cada uno, incluido el volumen de reserva. Esta división garantizará también el suministro en caso de que haya que limpiar o arreglar la infraestructura. Estas dos mitades o vasos, aunque independientes, sí tendrán en común la cámara de llaves. Asimismo, se construirá una estación de bombeo junto a los depósitos y la ETAP para llevar el agua hasta la red de suministro del núcleo urbano.
El delegado de Medio Ambiente de la Junta, Luis Rey Yébenes, visitó ayer las obras y explicó que esta actuación se enmarca dentro del plan de choque que la Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de junio para iniciar los proyectos previstos antes de que finalizara el año 2009 y añadió que, en el caso de Palma del Río, la ejecución del depósito "está en plazo", con lo que es previsible que esté lista para el mes de enero de 2011, tras una inversión de 4,2 millones de euros. Palma ya cuenta con una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con una capacidad de tratamiento de 100 litros por segundo y de 4.000 metros cúbicos de almacenamiento. Este depósito resulta insuficiente, al igual que la capacidad de regulación, para satisfacer los niveles de consumo de Palma del Río, por eso la Junta decidió la construcción de este nuevo depósito.
Luis Rey también recorrió las obras de desdoblamiento de la conducción de abastecimiento de agua desde el embalse de El Retortillo a la ETAP de la localidad sevillana de Écija, que dará servicio tanto a Palma como al Consorcio de Écija y que supone una inversión de 26,9 millones de euros. Este proyecto comenzó en noviembre de 2008 y consiste en tomar agua bruta desde la presa de derivación del Retortillo y elevarla mediante una estación de bombeo y una conducción de 35 kilómetros hasta un depósito de regulación de agua bruta de 50.000 metros cúbicos, a partir de la cual el agua llega a Écija.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Nuevo máximo del Íbex 35
Érase una vez
Agustín Martínez
¿La vida cañon?
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Dido en Caracas