El depósito aduanero moviliza este año más de 50 millones de euros
Hasta el momento se ha tramitado la salida, entrada y almacenamiento de unos 500 contenedores del recinto, que han generado un beneficio de casi 2000.000 euros
La Agencia municipal de Innovación y Desarrollo de Lucena -Agil- ha dado a conocer el balance de actividad correspondiente a los tres primeros trimestres de 2012 en la Aduana, unos datos positivos que arrojan un beneficio consolidado hasta el momento de casi 200.000 euros, de los que el 20% irá a parar a las arcas del Ayuntamiento -unos 35.000 euros-. Esta infraestructura sirve de puerto seco a aquellas empresas que contratan servicios como asesoramiento y gestión de aranceles, pago de IVA y documentos mercantiles, burocracia usual a la hora de realizar cualquier operación de importación o exportación de bienes materiales. Hasta el momento se ha tramitado la salida, entrada y almacenamiento de unos 500 contenedores que suponen un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros.
Este proyecto echó a andar en 2008, aunque no fue hasta el segundo semestre de 2010 cuando la actual empresa concesionaria, Aduserco, se hizo cargo de la gestión de este espacio. El gerente de la Aduana, Rodrigo Aranda, puso de relieve lo innovador de esta infraestructura, ya que Lucena ha sido pionera a la hora de "posibilitar desde un ente público la externalización de los productos con vehículos como los depósitos aduaneros", explicando que es el único caso de estas características en toda Andalucía.
El sector que más intercambios comerciales ha registrado durante este año ha sido la energía solar, pues se trata "de un sector que se vino abajo" en España con la crisis económica. Aranda señaló que son 234 los clientes que han hecho uso en 2012 de los servicios que presta la Aduana, quedando diez empresas en cartera para estudiar proyectos de colaboración mediante la modalidad de almacenes aduaneros, es decir, corporaciones que por su gran volumen de negocio realizan las transacciones desde sus propias instalaciones sin necesidad de pasar por suelo aduanero pero con las mismas condiciones, como la exención en el pago de IVA durante el periodo de almacenaje. En concreto ya se han cerrado acuerdos con seis de ellas situadas en las provincias de Sevilla, Málaga y Córdoba.
"Se nos han roto las previsiones que planteamos en noviembre de 2011", apuntó el gerente aduanero, quien aclaró que entonces se estimó un beneficio económico de 150.000 euros para todo el ejercicio, estando a día de hoy más que superado y con operaciones aún por realizar hasta final de año. Aunque "en esto de las previsiones hay que ser cautelosos", Aduserco prevé una subida del 20% en la actividad para 2013 según la "demanda latente en el mercado cordobés" de este tipo de servicios y dada la lejanía territorial de la zona con los grandes puertos y aeropuertos nacionales, "una tendencia que previmos hace un año y ya se ha hecho realidad en 2012", indicó Aranda.
El concejal de Innovación y Desarrollo, Manuel Lara (PSOE), adelantó que de cara al nuevo año se prevé que la Aduana de Lucena expanda su influenza sobre toda la zona Sur de la provincia a través de dos líneas muy definidas como son la empresarial, llegando a nuevas empresas interesadas en exportar sus productos de manera más sencilla que si lo hicieran por sus propios medios, al igual que los contactos que se establecerán con ayuntamientos y organizaciones empresariales de localidades limítrofes. En este sentido ya está prevista una reunión la semana que viene.
También te puede interesar
Lo último