Provincia

Las denuncias sobre puntos de venta ilegales de tabaco se reducen a la mitad

  • Córdoba capital y Lucena, con 34 y 30 casos respectivamente, son las localidades con más casos detectados por Altadis

  • La provincia, en el ranking de las diez con más irregularidades

Un folleto de la campaña contra la venta de tabaco de contrabando, en un estanco. Un folleto de la campaña contra la venta de tabaco de contrabando, en un estanco.

Un folleto de la campaña contra la venta de tabaco de contrabando, en un estanco. / el día

Las denuncias sobre puntos de venta ilegales de tabaco se redujeron a la mitad en el último año en la provincia de Córdoba, al pasar de 189 casos conocidos en 2016 a 94 en el pasado ejercicio, según los datos facilitados ayer por Altadis, empresa líder en el sector. La compañía recibió un total de 1.482 denuncias anónimas en 2017 a través de la web de su Plan de Acción No Contrabando (nocontrabando.altadis.com) y de su aplicación para dispositivos móviles. Gracias a esta colaboración ciudadana, la compañía destacó que pudo compartir con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil "gran cantidad" de información sobre puntos de venta ilegales de tabaco distribuidos por toda la geografía española, "facilitando así la lucha frente al comercio ilícito".

Por localidades, destacaron Córdoba capital y Lucena, con 34 y 30 denuncias recibidas, respectivamente, según la información facilitada por Altadis. A continuación se situaron Puente Genil, con ocho denuncias; Belmez y Fuente Palmera, con cuatro cada una, y Doña Mencía, con tres casos. Desde Adamuz, Palma del Río, Villa del Río, Villanueva de Córdoba, Luque y Nueva Carteya se cursó una denuncia en cada municipio.

Respecto a Córdoba capital, se da la circunstancia de que la de Nuestra Señora de la Salud es la Feria de España en la que más tabaco ilegal se ha incautado este año. A esta conclusión llegaron investigadores de la compañía tabaquera Philip Morris, que señalaron, además, que Córdoba es la localidad del país con mayor índice de consumo de cigarros de contrabando. Los investigadores detectaron asimismo que la venta ilegal de tabaco en ferias de Andalucía y Extremadura decae, aunque las mafias responsables de esta actividad están cambiando su modus operandi para burlar el control policial.

"No debemos olvidar que el tabaco tiene una relevancia estratégica en la economía de nuestro país, y es que este sector es el quinto contribuyente del Estado con una aportación anual de más de 9.100 millones y una fuente de empleo para más de 60.000 personas", recordaron desde Altadis. "Si a esto le añadimos el daño que el contrabando provoca a los diferentes grupos sociales -Hacienda, estanqueros, industria, instituciones y ciudadanos-, se hace aún más evidente la necesidad de aunar esfuerzos para implementar herramientas y acciones concretas que faciliten la lucha contra el contrabando", insistieron.

Durante 2017, en el conjunto del estado, el primer semestre fue el que concentró un mayor volumen de denuncias, con 828 avisos que representaron el 56% del total. Los meses de mayo (153 denuncias), julio (152), marzo (147) y febrero (146) fueron los más activos. El 30% de las denuncias recibidas durante el pasado año se realizaron a través de la aplicación para móviles: un 5% más que en 2016. Con apenas año y medio de vida, la app cuenta ya con 1.250 descargas.

Las comunidades autónomas donde se cursaron un mayor número de denuncias en 2017 coincidieron con las más afectadas por el comercio ilícito de tabaco. En este sentido, Andalucía siguió siendo la principal fuente de quejas anónimas ciudadanas en materia de contrabando, con el 62,8% del total nacional. Le siguieron Valencia (7,2%), la Madrid (6,6%), Extremadura (5,6%) y Castilla La Mancha (4,9%).

Por provincias, repitieron a la cabeza de la clasificación Sevilla (24,9%), Cádiz (10,5%), Málaga (9,3%) y Madrid (6,7%). Altadis destaca el descenso de Córdoba en 7,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior, hasta representar en 2017 el 6,4% del total. Las provincias de Alicante, Jaén, Almería, Badajoz y Murcia completaron la lista de las diez demarcaciones con mayor volumen de denuncias el año pasado.

Por último, en relación a la identificación de los puntos ilegales de venta, los establecimientos más denunciados fueron los bazares de alimentación (21,4%), las viviendas particulares (19,3%) y los kioscos (18,4%). En este contexto y ante la alarmante situación del contrabando de tabaco en España, que se mueve en una media del entorno del 10% del mercado desde hace varios años, Altadis advirtió de que seguirá desarrollando durante este año diversas iniciativas dentro de su Plan de Acción No Contrabando.

La iniciativa ha sido galardonado en la XVII Edición del Premio Periodismo de Consumo de Andalucía en la categoría de comunicación empresarial. Organizado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), el jurado del galardón destacó "el compromiso demostrado en materia de comunicación con la difusión y promoción de los derechos y legítimos intereses de los consumidores y usuarios". NO Contrabando cuenta desde 2015 con varias plataformas desde las que contribuye a la difusión, concienciación y unión de esfuerzos contra el comercio ilícito de tabaco, incluida su plataforma web, su aplicación para móviles y el Congreso Nacional frente al Contrabando de Tabaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios