Seguridad

Los delitos en el campo caen un 30% en el último año en la provincia de Córdoba

  • La Subdelegación del Gobierno advierte de que "se estará vigilante" a que se cumplan las medidas de seguridad

Trabajadores durante la campaña de la recogida de la aceituna.

Trabajadores durante la campaña de la recogida de la aceituna. / El Día

Los delitos en el campo han registrado un descenso superior al 30% en el último año. Es el dato que ha dado a conocer la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, antes de la reunión que ha mantenido con la Guardia Civil en Córdoba y representantes del sector agroganadero de la provincia con motivo del inicio de la campaña agrícola 2020-2021.

Valenzuela ha reconocido que la campaña que ahora comienza "no es fácil, ya que a la seguridad del campo para la prevención de los robos se une la seguridad sanitaria" por la pandemia del coronavirus. En esta línea, ha reconocido que confía en que los temporeros que lleguen a la provincia de Córdoba "lo hagan en las mejores condiciones".

Ante posibles brotes que surjan en los tajos, ha aludido a la campaña del ajo, en la que han participado temporeros de fuera de la provincia de Córdoba, y en ella "no se han registrado", ni tampoco en la campaña vitivinícola.

Así, ha recordado la importancia de que "las personas que se incorporen a la campaña agrícola lo hagan con todas las medidas sanitarias para minimizar los riesgos de brotes". "Hay que estar atentos a los primeros síntomas y evitar que se extienda -el virus- en caso de que haya un positivo", ha subrayado. 

En su intervención, ha incidido en que "se estará vigilante a que se cumplen las medidas de seguridad, tanto en el transporte, como en el lugar de trabajo; lo importante es minimizar el riesgo".

"Nos corresponde garantizar el descenso en los robos en las explotaciones agrarias y ganaderas, donde se producen robos de maquinaria", ha anotado.

Equipos Roca

Valenzuela, además, ha señalado la importancia del trabajo que desarrollan los equipos Roca de la Guardia Civil que operan en la provincia de Córdoba. Su puesta en marcha, ha indicado, "es un éxito porque todo el cuerpo de la Guardia Civil está muy implicado".

Un momento de la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno. Un momento de la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno.

Un momento de la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno. / Lolo Agredano

En el caso de la provincia de Córdoba son cinco equipos Roca los que trabajan y de los que forman parte 25 agentes del Instituto Armado. Aunque su labor se centra en estas tareas y llevan "investigaciones más especializadas, todas las unidades de la Guardia Civil trabajan en ello, incluso el servicio aéreo y la caballería", según ha puesto de manifiesto el comandante jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Emilio Muñoz.

Además de la campaña del ajo y la cebolla que ya han concluido, Muñoz ha manifestado que la Guardia Civil ha desarrollado "alguna operación importante en la campaña de la recogida de la piña y de robos en las explotaciones de corcho" en la provincia de Córdoba.

A esta reunión también ha acudido el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, quien ha destacado la reducción del índice de delitos en el campo. Además, ha anotado que en la última campaña del olivar se ha registrado un descenso del 65% en las infracciones penales.

En este punto, Carretero ha aludido al trabajo de los equipos Roca, que "son eficaces" a la hora de abordar las investigaciones sobre las infracciones que se cometen en las explotaciones agroganaderas. Así, ha indicado que detrás de estos equipos también está "la respuesta de las instituciones y de la Guardia Civil, que están en permanente contacto con los actores del campo, como los agricultores, los ganaderos y las guarderías rurales".

El máximo responsable de la Guardia Civil en Córdoba, además, ha hecho referencia a la aplicación AlertCops del Ministerio del Interior, que "nos permite ahorrar mucho tiempo y permite también una geolocalización más precisa". 

En esta línea, la subdelegada del Gobierno ha reseñado que es el agricultor el que tiene que denunciar cualquier incidente con esta aplicación "que permite acudir a la coordenada precisa". Es más, ha recordado que "sin denuncia no puede haber investigación", además de en el teléfono 062. 

Al igual que en campañas anteriores, además de las acciones preventivas se realizará una intensificación de la inspección en fincas y en primeros escalones de comercialización de la aceituna, así como en establecimientos de compra.

"Esperamos que las próximas campañas -la del olivar y la de los cítricos- se desarrollen de forma segura en la provincia de Córdoba", ha añadido.

Valenzuela también ha hecho hincapié en la importancia del sector agroganadero durante la pandemia del covid-19, que "ha estado a la altura y en su horizonte no ha estado el desabastecimiento". 

Ante el inicio de la campaña del olivar, ha reconocido que una de las preocupaciones del sector es el precio del aceite, aunque ha afirmado que "va remontando" y ha considerado que "no se debe pagar menos de los que cueste producirlo". 

A la reunión también han asistido representantes de las asociaciones agrarias Asaja, UAGA-COAG, UPA, la Cooperativa Agroalimentaria de Andalucía, además de la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios