De la dehesa a la bolsa de aseo
los pedroches
Una empresa lanza la primera línea de jabón elaborado a base de jamón ibérico de la DO
Del cerdo, hasta los andares. Así reza el dicho popular y así debió pensarlo Daría Moreno, una empresaria que presentó ayer en el santuario de la Virgen de Luna, en el corazón de la dehesa de la Jara, el primer jabón de jamón, realizado con grasa de ibérico de bellota de la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches. "Si en La Rioja hay productos cosméticos a base de pepita de uva, en Jaén utilizan el aceite de oliva virgen extra y en Valencia el aceite de germen de arroz, en Los Pedroches ya nos estaba faltando algo a partir de nuestro jamón", reivindicó Moreno, quien dijo llevar varios años pensando en "cómo conseguir un buen jabón a partir de una materia prima de tanta calidad".
La emprendedora recordó cómo su madre hacía el jabón a partir de distintas grasas que se reutilizaban para crear un producto cosmético cuyas propiedades "están más que probadas dermatológicamente". Incluso, expresó que cuando diagnosticaron una dermatitis a su hijo el médico les recomendó "usar jabón casero". Todo ello -narró- llevó a Daría Moreno a crear un producto que "pretende estar a la altura de la joya de nuestras dehesas y servir como un elemento de promoción y de difusión más de nuestros valores".
Y la dehesa, precisamente, completa este "cóctel de innovación cosmética", pues del encinar y de la sierra proceden las composiciones de plantas aromáticas que llevan las piezas elaboradas por la firma De Daría. Ortigas, cantuesos, romeros o malvas son algunas de las plantas utilizadas en este proceso de producción tan peculiar. Moreno insiste en que "es un producto 100% natural, artesanal, hecho íntegramente con recursos de nuestra comarca, desde el jamón DO Los Pedroches hasta el aceite de oliva, pasando por las bolsas de presentación, cosidas en talleres de Villanueva de Córdoba". El jabón De Daría sale al mercado con cuatro variedades: salvia, cantueso, ortiga y clavo.
También te puede interesar
Lo último