Provincia

El juez llama a declarar a dos cargos de Caja Rural por el caso Almazaras

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Priego de Córdoba ha llamado a declarar a F. M. M., ex director de la sucursal de Caja Rural en Fuente Tójar, y a R. Z., jefe de área de Negocio de esta entidad financiera en Córdoba. El juez los ha citado para el próximo 4 de enero en calidad de testigos con motivo de las diligencias previas abiertas en el verano de 2006 para investigar un presunto delito de falsedad por una cuenta abierta en la Caja Rural de Fuente Tójar con supuestas firmas falsas del presidente y del tesorero de la cooperativa de segundo grado Almazaras de Priego de Córdoba, según informó Almazeite, la Asociación de afectados por el supuesto fraude de aceite de oliva de esta firma.

De hecho, la apertura de estas diligencias previas se inició durante la investigación de una de las querellas presentadas en julio de 2005 por Almazaras de Priego contra su propio gerente por los presuntos delitos de estafa, delito societario y falsedad en documento mercantil. En esta denuncia se informa al Juzgado de la existencia de una cuenta bancaria a nombre de la cooperativa que fue abierta, supuestamente, con firmas falsas del presidente y el tesorero de la entidad. En febrero, el Ministerio Fiscal pidió al Juzgado que reclamase a la Caja Rural los movimientos de esta cuenta bancaria. A partir de entonces, el juez decidió abrir una investigación independiente de la primera, relacionada con un supuesto fraude en la compra-venta de aceite de oliva.

En septiembre de 2007, y tras otra solicitud del Juzgado, la Unidad Caligráfica de la Guardia Civil determinó que las firmas del presidente y el tesorero de Almazaras fueron falsificadas para abrir la cuenta en la Caja Rural, aunque aseguró desconocer la persona que las falseó. A partir de entonces, el juez llamó a declarar al ex secretario y al ex gerente de la cooperativa. Ambos, que están imputados por la primera querella, implicaron a los dos cargos de la Caja Rural llamados a declarar como testigos durante la primera semana de enero. A través de esta cuenta se llegaron a realizar operaciones por un importe total que llegó a superar los 21 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios