La declaración de Ropero por el caso de las dietas se retrasa al mes de mayo
El exregidor tenía que responder esta mañana a las preguntas del juez junto al teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Hoyos Ambos se embolsaron más de 70.500 euros
El exalcalde de Benamejí, José Ropero (PSOE), no declarará hasta el mes de mayo en el juzgado de Lucena que instruye el caso del cobro de las dietas irregulares del Ayuntamiento. Su comparecencia estaba prevista, junto a la del actual teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Hoyos, para esta misma mañana, si bien, a última hora de la tarde de ayer diversas fuentes confirmaron a El Día que no se produciría. Las mismas fuentes explicaron que el retraso se debe a "problemas de agenda" del propio juzgado y que la declaración tendrá lugar en la primera quincena del proximo mes mayo.
La declaración de Romero de hoy llegaba después de que dimitiera el pasado 9 de enero tras más de dos décadas al frente de la Alcaldía de Benamejí, una renuncia que hizo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anunciara el agosto del año pasado su imputación en el caso, al igual que la de Hoyos. Desde entonces, Ropero ha defendido su inocencia y ha asegurado en numerosas ocasiones que incluso no estaba imputado a pesar de la decisión del TSJA. Además, el exalcalde mantiene que el cobro de estas dietas se debió a "un error administrativo". En todos estos meses, Ropero también ha visto cómo María José Montes se convertía en su sucesora. Es más, Montes aseguró tras su toma de posesión como regidora -el pasado 1 de febrero- que Ropero "ha tenido una dedicación abnegada y ha hecho un trabajo enorme".
La denuncia del cobro irregular de dietas en el Ayuntamiento de Benamejí partió del grupo de IU, que localizó una serie de errores en los formularios que se utilizaban para esos fines. Ante esta situación, se puso en marcha una comisión de seguimiento -presidida por Montes- sobre las dietas irregulares, que estudió el periodo comprendido entre 2002 y 2012. En total, se detectaron 74.084 euros pagados de manera irregular, de los que el 95% respondían Ropero y Hoyos. Entre los dos se embolsaron más de 70.500 euros en dietas irregulares, de los que 49.676 han de ser repuestos por el exregidor y 20.898 por el otro edil. En el caso de Ropero, se trata del 52% de todas las dietas que cobró en los 11 ejercicios investigados, si bien Hoyos debe devolver el 100% de lo cobrado, pues la comisión determinó que al tratarse de un concejal con dedicación exclusiva no tenía derecho a la percepción de ese dinero extra. El acuerdo alcanzado por la comisión fue que los implicados devolvieran el 50% durante el ejercicio pasado y el restante 50%, a mediados de mayo de 2015 -antes de la celebración de las próximas elecciones municipales-.
La comisión también destacó que en 2008 el alcalde se anotó más de 17.300 euros en dietas, cuando en realidad sólo debería haber percibido 5.120 euros. A principios de diciembre, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lucena admitió la personación de IU y del Partido Andalucista en la causa abierta por el cobro de las dietas, según el TSJA.
Ante todos estos hechos, Ropero presentó su dimisión el pasado 9 de enero. En su última intervención en el Plenario de Benamejí insistió de nuevo en el "error administrativo", aunque también aprovechó la ocasión para enumerar los logros obtenidos por él mismo al frente de la alcaldía. Entre ellos, la estabilización de la ladera del municipio -un paraje conocido en Benamejí como La Grieta-, el centro de salud, la residencia de mayores, el centro de día de Alzheimer, el colegio de Infantil y Primaria, el instituto de Educación Secundaria, numerosas instalaciones deportivas o el Museo de la Duquesa de Benamejí, inaugurado el pasado verano. También en su despediconfió en que la Justicia se decante por esa vía, la del "error", que habría implicado a un grupo de casi 40 personas entre cargos públicos y funcionarios.
Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con el exalcalde de Benamejí para conocer su versión de los hechos.
También te puede interesar
Lo último