Alto Guadalquivir

El temporal amaina y los municipios más afectados comienzan a evaluar los daños

  • Villa del Río mantiene el dispositivo de seguridad por el temporal y descarta que se registren desbordamientos

  • Las puertas de la presa de El Salto se abren en Pedro Abad

Trabajos de limpieza en Villa del Río. Trabajos de limpieza en Villa del Río.

Trabajos de limpieza en Villa del Río. / El Día

La borrasca Elsa se ha marchado por fin de la provincia de Córdoba, después de provocar numerosos daños durante su paso en las últimas dos jornadas. Carreteras cortadas, arroyos a punto de desbordarse, agua entrando en polígonos industriales y paralizando la actividad productiva y también en casas o el cierre de instalaciones públicas como parques y jardines son algunas de las consecuencias que ha dejado este temporal. Tras los dos últimos días de intensas precipitaciones y fuertes rachas de viento, algunos de los municipios más afectados de la provincia como el de Villa del Río, comienzan ahora a evaluar y cuantificar los daños registrados.

Eso sí, la tranquilidad no ha llegado por completo a esta localidad del Alto Guadalquivir y, durante toda la jornada de ayer, el Ayuntamiento villarrense mantuvo el dispositivo de seguridad. El alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso (PSOE), explicó a el Día que desde media mañana de ayer el riesgo de desbordamiento de los arroyos era “prácticamente nulo” y reconoció que la preocupación se centró, además, en las intensas rachas de viento registradas. Así, los operarios continuaron limpiando los arroyos, si bien, el primer edil destacó que ha “remitido el caudal del arroyo Cañetejo y prácticamente no hay riesgo de desbordamiento”, a pesar del aumento del caudal del Guadalquivir tras las últimas lluvias en su desembocadura con el arroyo Salado.

Tras el paso del temporal, que engulló el Puente Romano, emblema de la localidad, y obligó al Ayuntamiento a desalojar por completo los polígonos industriales de la Vega y el Anzarino, por lo que más de 200 empresas tuvieron que detener su producción, los esfuerzos se siguieron centrando 24 horas después en intentar volver a la normalidad en Villa del Río. El observatorio de Montoro, el más próximo a esta localidad de los que colabora con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), registró un total de 78 litros caídos por metro cuadrado en 24 horas, una de las pluviometrías más intensas de Andalucía y el récord en Córdoba en la jornada del pasado viernes.

Monterroso avanzó también que van a iniciar los trabajos para preparar un balance de los daños materiales y económicos que ha provocado el paso del temporal por Villa del Río. Además, insistió en que una de las soluciones que se debería poner en marcha para evitar que se repitan situaciones como la del pasado viernes o cada vez que se registran este tipo de precipitaciones es la construcción de un puente que cruce la Autovía del Sur hasta la desembocadura del río y adaptar el cauce.

El 112 ha gestionado 282 incidencias a lo largo del temporal

Por su parte, en Pedro Abad se decidió abrir las puertas de la presa El Salto por el gran caudal que lleva el río Guadalquivir, según informó su alcaldesa, Magdalena Luque (IU). Esta medida, detalló, “se lleva a cabo de manera asidua”, aunque en esta ocasión se ha tomado “porque el Guadalquivir lleva bastante caudal”. La alcaldesa, además, detalló que la lluvia provoco “problemas” en el polígono industrial de Pedro Abad y que varias calles, además de los huertos familiares se vieron afectados por el desbordamiento del arroyo del Asno, a la altura de la salida de la autovía a Madrid. No obstante, todos estos problemas se han resuelto con las labores de limpieza que se han llevado a cabo en la localidad en las últimas horas.

El Servicio de Emergencias del 112, por su parte, informó de que la vía férrea entre las localidades de Villanueva de la Reina (Jaén) y Villa del Río permanece cortada hasta que concluyan las labores de reparación y limpieza. Fuentes del 112 explicaron también que hasta las 18:00 de ayer se registraron 28 incidencias en la provincia, la mayoría de ellas, por las fuertes rachas de viento. Desde que comenzó la borrasca, este servicio ha atendido en la provincia un total de 282 emergencias. Además, informó del corte puntual del suministro eléctrico en Fernán Núñez.

El temporal, además, provocó el cierre de varias carreteras de la provincia, que poco a poco han ido abriendo al tráfico. Fuentes del Subsector de Tráfico de laGuardia Civil anotaron que la única vía que permanece cerrada a la circulación en la provincia de Córdoba es la CO-4207, que une Montilla con Montalbán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios