Los daños causados por riadas suman en Córdoba 77 millones de euros en indemnizaciones

Medioambiente

La provincia cuenta con 360 kilómetros de cauces con posibilidad de desbordarse ante lluvias torrenciales

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mantiene 34 zonas de peligro en su informe de revisión de riesgos

El avispón oriental causa el pánico entre los vecinos de Córdoba

Inundaciones en Córdoba capital en diciembre de 2010.
Inundaciones en Córdoba capital en diciembre de 2010. / El Día

Córdoba/Los diferentes episodios de riadas provocadas por el desbordamiento de cauces que ha sufrido la provincia de Córdoba han supuesto indemnizaciones superiores a los 77 millones de euros en el periodo 1996-2023, según consta en el informe de revisión de los riesgos de anegaciones en la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que se encuentra en periodo de exposición pública.

Por localidades, Córdoba capital encabeza el ranking, con más de 28 millones de euros. Le siguen Lucena, con daños por valor de 25 millones; Villa del Río, con 16,4 millones, y Aguilar de la Frontera, con 6,4 millones. En el conjunto de Andalucía, es Écija el municipio que sale peor parado, pues las distintas riadas han provocado pérdidas por encima de los 48 millones de euros.

Este análisis sirve al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para concluir que existe una "buena correspondencia" entre la siniestralidad por anegaciones y las denominadas áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPI), pues demostraría que estas se encuentran bien identificadas. De hecho, la revisión del documento, que una vez se apruebe tendrá una validez de seis años, mantiene intactas en la provincia las zonas con riesgo.

Más de 360 kilómetros de cauces peligrosos

En concreto, más de 360 kilómetros de cauces en Córdoba corren el riesgo de provocar inundaciones en episodios de lluvias torrenciales o precipitaciones prolongadas en el tiempo. Este documento de competencia estatal, elaborado por la CHG, es de obligada redacción en los países miembros de la Unión Europea y tiene como objetivo la actuación coordinada de todas las administraciones y la sociedad para disminuir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud humana, el medioambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.

Trabajos en Monturque tras una riada en octubre de 2007.
Trabajos en Monturque tras una riada en octubre de 2007. / El Día

En la provincia se identifican un total de 34 áreas con riesgo potencial significativo de inundación, que afectan en mayor o menor medida a otros tantos municipios. Se trata de Córdoba capital, Azuel (Cardeña), Palma del Río, Lucena, Montalbán, Montilla, La Rambla, Santaella, Villa del Río, Priego de Córdoba, Almodóvar del Río, Castro del Río, Aguilar de la Frontera, Pedro Abad, Bujalance, Monturque, Cabra, Villafranca, Puente Genil, Rute, Baena, El Carpio, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Cañete de las Torres, Fuente Palmera, Posadas, Hornachuelos, Nueva Carteya, Almedinilla, La Carlota, La Granjuela, Benamejí y Encinas Reales.

El río Zagrilla en Priego de Córdoba, el arroyo de la Carchena en Nueva Carteya, el Gaudalmazán en La Carlota, el Genil aguas arriba de Puente Genil o el Guadalquivir en Los Mochos (Almodóvar del Río) o la entidad local autónoma de Encinarejo (Córdoba capital) son puntos que se consideraron inundables en la revisión anterior y que, como tal, se mantienen en el documento.

Una extensión muy desigual

En todo caso, el riesgo varía mucho, así como la extensión de los cauces problemáticos. Por citar algunos ejemplos, en Almedinilla el riesgo abarca solo 1,32 kilómetros, mientras que en Lucena ocupa más de 21 kilómetros. Las áreas más extensas son el Guadalquivir aguas arriba de Córdoba capital, pues se prolonga a lo largo de más de 35 kilómetros de cauces, y el arroyo Salado, con riesgo cierto en más de 32 kilómetros en cuatro municipios de la campiña (Montalbán, Montilla, La Rambla y Santaella). En esta zona se han registrado diez inundaciones históricas, mientras que aguas arriba de Córdoba capital ha habido 46, y algunas muy problemáticas debido a la “ocupación de algún área de la zona de flujo preferente por el desarrollo urbanístico de la zona”, es decir, por las parcelas, tal y como consta en el documento.

Otra zona identificada como problemática es el tramo de 9,26 kilómetros del Guadalquivir aguas abajo de la capital, y donde históricamente se contabilizan 55 inundaciones. La actividad humana es “muy baja” sobre la zona de inundabilidad alta y muy alta, pero en cambio en el tramo de inundabilidad “media” se ha desarrollado el aeropuerto, que hace unos meses inauguró su nueva terminal a la espera de la llegada de vuelos comerciales regulares.

El impacto del cambio climático

La consulta pública que ahora se inicia corresponde al tercer ciclo de planificación de la gestión de los riesgos de inundación y es una actualización de la evaluación preliminar del riesgo de inundación aprobada mediante resolución de 12 de abril de 2019 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Como en los ciclos anteriores, y según ha informado el Ministerio, se ha trabajado coordinadamente con todas las autoridades competentes, especialmente con las autoridades de Protección Civil; se han analizado en detalle los episodios de inundación ocurridos desde la anterior revisión de 2018, y se ha contado con la información relativa a los daños causados por las inundaciones, proporcionada por el Consorcio de Compensación de Seguros, y con la actualización de los estudios y metodologías relativos a la incidencia del cambio climático en las inundaciones. Todo ello teniendo en cuenta las recomendaciones que la Comisión Europea hizo a España en su evaluación del anterior ciclo.

stats