Un horno de cerámica especial y labores de construcción, las claves del Curso de Arqueología Experimental de Torreparedones
Campiña Este
El programa se desarrollará en el parque arqueológico de Baena hasta el próximo 29 de julio
Baena acogerá el I Festival Hits Generation, con música desde los 90 hasta la actualidad
El Parque Arqueológico de Torreparedones de la localidad de Baena acoge este verano el III Curso de Arqueología Experimental, centrado este año en el horno de cerámica, organizado por el Ayuntamiento baenense y la Universidad de Córdoba (UCO) y que se celebrará hasta el próximo 29 de julio.
El director del yacimiento y arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha explicado que “se trata de un curso realizado por el grupo de investigación Meridia que dirige el profesor Ricardo Córdoba “ y ha destacado que “se está realizando en un sitio realmente magnífico desde el punto de vista patrimonial, que es el Parque Arqueológico de Torredordones”.
En la presentación del curso, Morena ha detallado que “desde los primeros momentos de la ocupación del yacimiento allá por el neolítico, ya se fabricaba la cerámica, hasta que se abandonó el sitio en el siglo XVI, de ahí que allí se haya producido este elemento tan importante en la cultura humana como es la cerámica”.
Por su parte, el catedrático de la UCO, Ricardo Córdoba, ha subrayado que “esta tercera edición tiene como objetivo llevar a cabo labores de construcción experimental de procesos técnicos relacionados con la artesanía, con la industria y con la producción de época medieval”.
Córdoba ha recordado que “las dos ediciones anteriores han estado centradas fundamentalmente en temas de vidrio, mientras que este año se ha centrado en la producción de la cerámica” y ha detallado que “sirve para la investigación del grupo y para la experimentación de técnicas artesanales”.
En concreto, el profesor ha significado que “este año se va a llevar a cabo la construcción de un horno de cerámica especial que se utiliza para el vidriado de la cerámica y, en particular, para una técnica de reflejos dorados”, así como ha destacado que se va a trabajar en la decoración de la cerámica.
Al margen de esa actividad, que se hace en el yacimiento, también se van a realizar una serie de talleres en la Casa de la Cultura y en el Museo Histórico de Baena, que van a girar en torno a la misma dinámica, como van a ser un taller de cosmética, de elaboración de tinta, de decoración de la cerámica o sobre las fuentes de información.
Por su parte, la ceramista cordobesa Carmen Cecilia ha ahondado en que “lo más importante de para esa técnica es contar con la infraestructura de un horno de leña que no se puede tener en cualquier taller” y ha destacado que “Torreparedones, además de ser un sitio precioso, brinda la oportunidad de poder tener ese espacio al aire libre para poder hacer pruebas y experimentaciones”, ha considerado.
Para Cecilia, que haya “alumnos que hayan querido compartir esta experiencia” es el “principal motor” que los mueve a trabajar y ha insistido en que el hecho de que el profesor Ricardo Córdoba se haya puesto en contacto con ella para descifrar la receta de cómo hacer los dorados en la cerámica “es una gasolina que nos va alimentando para continuar con este oficio de alfarero” que no quieren “que se pierda” para “volver a relanzar la artesanía andaluza con nombre propio”.
Mientras, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Baena, Ana Cruz, ha recordado que este curso es fruto del convenio firmado en su día con la Universidad de Córdoba y con el que se pretende “poner en valor el yacimiento, así como dar a los ocho alumnos inscritos la oportunidad de tener dentro de sus estudios una parte práctica de arqueología y arquimetría”.
Cruz ha confiado en que “los alumnos disfruten de su estancia en Baena, y esta experiencia les sirva tanto para su vida profesional como también para su vida personal”, al tiempo que ha incidido en que “este curso ya se encuentra consolidado en su tercera edición”.
También te puede interesar
Lo último