La nieve cubre de nuevo amplias zonas de Los Pedroches y de la Subbética

Los copos caen en la Campiña Sur y en el Guadajoz, aunque apenas cuajan · El termómetro lleva a las mínimas bajo cero en casi toda la provincia y las máximas apenas superan los cinco grados en las sierras

Vuelve la nieve, vuelve el frío. Los copos cayeron ayer por tercera vez en este invierno en buena parte de la provincia y, aunque sólo cuajaron en Los Pedroches y en las zonas más elevadas de la Subbética, evidenciaron la llegada de una nueva ola de frío polar, que nos acompañará todo el fin de semana con temperaturas mínimas bajo cero y con máximas muy bajas en buena parte de la provincia. La nevada comenzó a primera hora de la tarde en la zona Sur de la provincia y cesó pasadas las 17:00. Sin embargo, en Los Pedroches y en la Sierra de Córdoba se intensificó a partir de esa hora. Nevó en casi todas las grandes localidades del Sur: Montilla, Baena, Lucena, Priego y Cabra, aunque apenas cuajó en los cascos urbanos y sí en amplias zonas elevadas de las Sierras Subbéticas. Parques y jardines de localidades como Nueva Carteya, Doña Mencía o la propia Cabra se cubrieron con un leve manto blanco que no tardó en irse, aunque sirvió para dejar un estampa invernal que se repite este año.

Las precipitaciones en forma de nieve, que llegaron muy cerca de la capital, concretamente a Cerro Muriano y Trassierra, cubrieron los campos de casi toda la zona norte de la provincia. Pero la zona donde más se apreció el manto blanco fue en el sector oriental de Los Pedroches, entre Pozoblanco y el límite de la provincia de Jaén, en el término de Cardeña. Más al sur, también nevó en las sierras de Obejo y en las cotas más altas del Valle del Guadiato. Pese a la extensión de este episodio de precipitaciones heladas, apenas hay incidencias de importancia

Pero el intenso frío que se está dejando sentir y que continuará durante todo el fin de semana es tan destacable que estas leves nevadas. Los termómetros llevaron ayer las mínimas bajo cero en toda la zona Norte y en las zonas más elevadas del Sur de la provincia. En Pozoblanco, Cardeña, Villanueva de Córdoba u Obejo se alcanzaron los tres bajo cero, mientras que en puntos de las Subbéticas como Priego de Córdoba, Carcabuey o Cabra oscilaron entre el grado bajo cero y los cero grados. Aparte, las máximas también fueron sumamente bajas, ya que en Los Pedroches y en el Guadiato se movieron en el entorno de los cuatro de Villanueva de Córdoba y los cinco de Hinojosa. Llama la atención el caso del entorno de Doña Mencía, en las estribaciones de la Subbética, donde las máximas no superaron los 2,5 grados en todo el día.

Para el fin de semana, aunque se aprecia una leve subida del mercurio, seguirá haciendo frío y es posible que vuelvan a repetirse nevadas leves, sobre todo porque la cota prevista ronda los 700-800 metros en la provincia y muchas zonas de Sierra Morena y de las Subbéticas están por encima de esta altitud. Incluso poblaciones como Obejo y Cardeña sobrepasan los 700 metros. En cualquier caso, ayer llegó a nevar en cotas que apenas sobrepasan los 300 metros.

En cuanto a las posibilidades de lluvia se incrementan hoy en casi toda la provincia y bajan levemente a partir del domingo, según los datos que la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

Para principios de la semana próxima se prevé un ascenso de las temperaturas y a la vez un incremento de las posibilidades de lluvias en toda la provincia, ya que el lunes y el martes la posibilidad de chubascos el de más del 95%, según la Aemet en todas las comarcas.

stats