Montilla

Un cuarto de siglo de la Centuria Romana Mvnda

  • Pese a la intensa lluvia, los montillanos se echaron a la calle para ver los desfiles

Los romanos tomaron ayer Montilla. Y lo hicieron, pese a la desapacible mañana, para conmemorar un hecho histórico que, aunque reciente, ha ido calando entre los habitantes de esta ciudad de la Campiña: los 25 años de existencia de la Centuria Romana Mvnda. Todo estaba preparado, hasta el último detalle, pero la lluvia que desde por la mañana se dejó notar en casi toda la provincia obligó a modificar los planes de la organización. Mucho antes de la hora fijada, las agrupaciones de romanos convocadas para esta efemérides -un total de 10- se fueron agrupando en las inmediaciones del Instituto Emilio Canalejo, donde se resguardaron del agua y miraban al cielo a la par que se iban colocando minuciosamente cada uno de los elementos de los vistosos trajes que lucen.

 

La música empezó a sonar en el patio del centro y los miembros de la Centuria Romana Nuestro Padre Jesús Nazareno, la de Nuestra Señora de las Angustias -ambas de Baena-, el Imperio Romano de Bujalance, la Centuria de Doña Mencía, el Imperio de Moriles, las Escoltas Romana de Castro del Río, la Centuria de Nueva Carteya, la Cofradía de la Humildad de Úbeda, la Banda Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba y la Centuria Romana a caballo de Pozoblanco afinaban sus partituras a la espera de un desfile único. 

 

Poco después la Centuria Mvnda partió de su sede en la calle Las Salas a la búsqueda de sus invitados, pero la intensa lluvia hizo imposible la salida. Tras una hora de espera y un pequeño receso de las precipitaciones -una clarilla, como se dice en la ciudad del vino- los romanos fueron tomando las calles, llenas de paraguas y de público, deseoso de ver los bellos atuendos de los centuriones, de escuchar esa música que suena diferente el tiempo de Cuaresma y de disfrutar del paso ordenado y militar que marcan los romanos.

 

Los nubarrones hicieron que se recortara sensiblemente el recorrido respecto a las previsiones de los organizadores, pero aún así, las centurias tuvieron la ocasión de ocupar el centro de la ciudad y dejar una estampa inolvidable para los muchos que desafiaron al mal tiempo y decidieron saludar con su presencia a romanos venidos de distintos puntos de Andalucía y reconocer el trabajo del colectivo cultural Mvnda, que ha ido diversificando su actividad en este cuarto de siglo hasta convertirse en un referente para los montillanos y para los que admiran estas tierras en las que Roma dejó una vasta herencia. Los romanos tomaron ayer Montilla y valió la pena verlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios