Administración pública

¿Cuánto ganan los alcaldes de los municipios de Córdoba?

Bellido, Pérez, Ruiz, Caro de la Berrara, Alba y Llamas.

Bellido, Pérez, Ruiz, Caro de la Berrara, Alba y Llamas. / El Día

Los sueldos de los políticos siempre han despertado el interés de los ciudadanos, especialmente ahora que la disparada inflación está mermando el poder adquisitivo de los españoles. La información publicada por el Ministerio de Hacienda recientemente hace preguntarse si realmente están sobrevalorados o no los salarios de los políticos, en este caso, de los alcaldes y los concejales españoles. En España, el salario medio es de 25.165 euros brutos al año.

En el caso de la provincia de Córdoba, la media ronda los 34.700 euros anuales. El alcalde de Córdoba capital, José María Bellido, encabeza la lista de regidores cordobeses que más cobraron en el ejercicio 2021. El popular supera al primer edil de Lucena, Juan Pérez (PSOE), que en el ejercicio anterior era el regidor mejor pagado de la provincia, si bien ambos quedan muy lejos de los primeros puestos del ranking nacional que lideran José Luis Martínez-Almeida (Madrid), Ada Colau (Barcelona) y Juan Mari Aburto (Bilbao).

Según la última actualización de la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) publicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, José María Bellido percibió en 2020 un total de 60.172,01 euros, más que ningún otro alcalde de la provincia de Córdoba. Así, supera a Pérez, regidor en Lucena, cuya retribución ascendió a 53.517,80 euros. El top 5 lo cierran Rafael Llamas (PSOE, Montilla), con 48.986,42 euros; Santiago Cabello (PP, Pozoblanco), con 46.423,30 euros, y Elena Alba (PP, Bujalance), con 44.124,76 euros. Todos ellos tienen dedicación exclusiva al cargo. Proporcionalmente, la primera edil bujalanceña es la mejor remunerada, al tratarse de la localidad más pequeña del grupo, con solo 7.500 habitantes.

Dentro de la nómina de los 77 municipios que conforman la provincia, hay 13 que no han facilitado datos al ISPA y que, por lo tanto, quedan fuera de este ranking: Los Blázquez, Cabra, Cañete de las Torres, Carcabuey, El Carpio, Conquista, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente-Tójar, Nueva Carteya, Villanueva de Córdoba, Vilanueva del Duque y Villaralto.

De los 59 restantes, José Antonio Fernández (PP, Espiel), Antonio Granados (PSOE, La Carlota) y Esperanza Caro de la Barrera (PSOE, Palma del Río) son los otros alcaldes que superaron en sueldo los 40.000 euros. En el otro lado de la balanza quedan los regidores de tres núcleos que, al no tener dedicación o percibir sueldo de otras administraciones, recibieron 0 euros por su labor al frente de la Alcaldía. Se trata de María Sierra Luque (IU, Almodóvar del Río), Miguel Ruz (IU, Montalbán), que es diputado provincial, y María Luisa Ceballos (PP, ahora exalcaldesa de Priego de Córdoba), también diputada provincial en el momento del informe.

En el lado opuesto se sitúan Villanueva del Rey y Palenciana, cuyos alcaldes perciben 19.055 y 19.451 euros, respectivamente, en régimen de dedicación exclusiva. Puedes consultar el listado completo en este enlace.

Además, el informe del ISPA recoge también la retribución de otros cargos electos. Así, el presidente de la Diputación de Córdoba, el socialista Antonio Ruiz, alcalde de Rute, se sitúa a la cabeza de todos con unos ingresos en 2021 de 79.305,00 euros. Es una cantidad sensiblemente superior a la de otros presidentes de diputaciones de España, como el de Albacete, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, A Coruña, Granada, Huelva, Jaén o Lleida. Con todo, fue la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín (PSC), la mejor pagada de este grupo, con 101.392,35 euros.

Los mejor y los peor pagados de España

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), es el regidor español con el sueldo más alto; por su dedicación exclusiva cobra 108.517,80 euros al año, un sueldo muy por encima del propio presidente del Gobierno. Pedro Sánchez percibe un salario de 86.542 euros al año, o lo que es lo mismo, 7.212 euros mensuales. Almeida no es el único alcalde que cobra más que el propio presidente del país.

Tras el primer edil de Madrid, se sitúa Ada Colau, regidora de Barcelona desde 2015, con un sueldo de 100.000,04 euros. El tercer puesto de este ránking lo ocupa el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, que percibe 98.018,4 euros al año.

Los regidores de Valencia, Joan Ribó (87.137 euros), y el de Valladolid, Óscar Puente (87.595 euros), también recibieron en 2021 un salario superior a Pedro Sánchez, que ya ha anunciado que él y sus ministros se subirán el sueldo un 4% en 2023.

En el caso de Andalucía, Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla, es el regidor de la capital andaluza que más percibe por su trabajo, un total de 88.673,68, según recoge el Ministerio de Hacienda. Se trata de un salario también superior al del presidente del Gobierno, en concreto, unos 2.100 euros más.

Le sigue la regidora de Almería, María Vázquez, con una retribución por sus funciones de 83.376,86 euros. El tercer alcalde de capital de provincia con el sueldo más alto es el malagueño Francisco de la Torre (82.314 euros). Los otros alcaldes de capitales de provincia reciben 72.042 en el caso de Huelva; 60.346, el alcalde de Granada, y 60.172, el de Córdoba.

El Ayuntamiento de Jaén, dirigido por Julio Millán, no ha remitido al Ministerio de Hacienda información sobre las retribuciones que recibe su alcalde. Y el Ayuntamiento de Cádiz asegura que José María González Kichi declaró en 2021 1.169,15 euros por sus funciones como alcalde. Su sueldo es por representante en la Diputación de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios