El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla ha dado un nuevo paso para conseguir que sea una realidad el polígono industrial de los Picos del Cigarral, un futuro parque empresarial de casi 400.000 metros cuadrados que se ubicará entre la carretera A-3130 Montilla-Nueva Carteya, la vía férrea Córdoba-Málaga y la A-307. Para ello, el gobierno montillano que dirige Rosa Lucía Polonio llevó anoche al Pleno la aprobación inicial de los estatutos y base de actuación de la junta de compensación que debe regir los destinos de este complejo. La alcaldesa ha recordado que "al inicio de este mandato, esta parcela se encontraba con un uso mixto, tanto residencial como industrial, y la Corporación, por unanimidad, decidió darle un uso completamente industrial, atendiendo a la gran demanda de suelo que en ese momento había por parte de muchas empresas; de hecho, en el documento de planeamiento se incluyó ese largo listado de empresas que nos demandaban suelo industrial".
La regidora ha insistido en que, desde ese momento, los trámites se han alargado en el tiempo porque ha habido que realizar distintas subsanaciones. Además, ha puntualizado que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) establece que para que esta iniciativa salga adelante la debe abanderar un grupo de propietarios que cuente con más del 50% de la superficie de la unidad donde se va a actuar "y el Ayuntamiento tiene en propiedad un 87,66% del total del área de reparto, por lo que hemos decidido tomar la iniciativa".
La regidora ha detallado que la junta de compensación, "como establecen los estatutos llevados a Pleno", tendrá entre sus cometidos el de la redacción e impulso del proceso de urbanización y reparcelación y la ejecución de esas obras de urbanización. Para esa redacción, el Ayuntamiento ya cuenta con un fondo en sus presupuestos de 2010. "Esa partida también estaba en los presupuestos del pasado año, pero la tramitación, que terminó en 2009, no nos permitió dar más pasos en este sentido", ha indicado Rosa Lucía Polonio, quien ha insistido en que "esa amplia lista que se confeccionó con empresas demandantes de suelo industrial en Montilla no se ha ampliado, lo que quiere decir que con el polígono se va a atender a todas".
La alcaldesa se ha mostrado convencida de que la puesta en marcha del parque empresarial en El Cigarral "puede ser un revulsivo en estos momentos económicos difíciles y generar un buen número de puestos de trabajo en Montilla, tanto directos como indirectos, además de permitir el traslado y el crecimiento de una serie de comercios y pequeñas empresas que están ubicadas en el núcleo urbano".
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios