Séptima ola

El covid golpea a los mayores de 60 años en la provincia de Córdoba: 15 pueblos, en riesgo máximo

  • La incidencia se eleva hasta los 15.384 casos en El Guijo, municipio que marca el récord

  • En Córdoba capital, Montilla, Torrecampo, Villaralto o Encinas Reales la situación también es alarmante

Mapa de riesgo en los municipios.

Mapa de riesgo en los municipios. / El Día

La séptima ola del coronavirus empieza a ser una realidad. Y aunque las autoridades sanitarias sean reacias a llamar así al repunte de transmisiones que se registran desde Semana Santa, lo cierto es que la población vulnerable está sufriendo de nuevo las consecuencias del virus. De hecho, de acuerdo a los datos que constan en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en 15 municipios cordobeses la tasa de incidencia entre los mayores de 60 años supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes, el umbral que en otros momentos de la pandemia se consideraba riesgo máximo.

No solo esto, en un puñado de municipios los datos indican que el SARS-CoV-2 se encuentra absolutamente desbocado. Es el caso de El Guijo, localidad de Los Pedroches de solo 353 habitantes cuya población mayor de 60 soporta una incidencia de 15.384 casos, actualmente el récord de la provincia. En otro núcleo cercano, Torrecampo, la tasa asciende hasta los 4.703 casos para esta horquilla de población. La tercera tasa más elevada de Córdoba también se registra en otro pequeño pueblo de la comarca del Norte, Villaralto, donde la incidencia entre los mayores de 60 años es de 2.614 casos.

En el mapa semafórico disponible en el IECA, y que mide solo los contagios entre la población vulnerable, que es la única que se sigue cuantificando con certeza, la zona Norte de Córdoba aparece especialmente manchada del color rojo oscuro, el de riesgo máximo. Así, entre los municipios del Área Sanitaria Norte, especialmente sensibles por el envejecimiento poblacional, hay bastantes más donde la tasa supera los 1.000 casos: Pedroche (1.067), El Viso (1.040), Hinojosa del Duque (1.524), Villanueva del Duque (1.418) y el de mayor población de este grupo, Peñarroya-Pueblonuevo (1.264 contagios).

¿Qué tienen en común todas estas localidades aparte de su ubicación? La mayoría de ellas han vivido una intensa vida social en los días posteriores a la Semana Santa, con romerías y celebraciones en el campo.

En Córdoba capital, que encadena celebración tras celebración desde el fin de las procesiones, con la Cata, las Cruces y los Patios, la situación entre los mayores de 60 años también es preocupante. La tasa de incidencia alcanza los 1.012 casos por 100.000 habitantes, resultado de sumar 857 contagios en los pasados 14 días, que es el periodo de tiempo que los epidemiólogos siguen teniendo en cuenta para analizar la evolución de la curva. 

Tras la capital, Montilla es el núcleo de mayor población donde la afección entre quienes ya han cumplido 60 años rebasa el umbral máximo, con 1.237 casos por 100.000 habitantes. El mimso nivel de riesgo se vive en Adamuz (1.053), Posadas (1.269), Fernán Núñez (1.153) y, sobre todo, Encinas Reales (2.351). 

En el lado opuesto se encuentran una docena de localidades cordobesas, la mayoría de ellas de muy pequeño tamaño, cuya población mayor de 60 años se encuentra en la actualidad totalmente libre del virus, según la actualización de la Junta de Andalucía de esta semana. Se trata de Conquista, Fuente La Lancha, Los Blázquez, La Granjuela, Villanueva del Rey, Guadalcázar, Valenzuela, Fuente Carreteros, Montemayor, Monturque y Zuheros.

La tasa global en la provincia de Córdoba para la población mayor de 60 años es de 800,9 casos por 100.000 habitantes, la más elevada en Andalucía; en el conjunto de la comunidad es de 606,2, mientras que en Sevilla capital, donde se habla abiertamente de séptima ola tras la Feria de Abril, la incidencia se eleva hasta los 923,7 casos por 100.000 habitantes.  

¿Qué consecuencias está teniendo esta nueva expansión del virus en los hospitales? Por lo pronto, resisten y no experimentan un repunte de ingresos significativo. De acuerdo a la última actualización de la Consejería de Salud y Familias, en los centros cordobeses hay ingresados a fecha actual un total de 65 pacientes por culpa del coronavirus, de los que siete se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a la gravedad de sus patologías.

Esta misma semana, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha llamado la atención sobre el repunte de la mortandad en las residencias de mayores de Córdoba a causa del covid, con 13 víctimas mortales en la provincia y 48 en el conjunto de Andalucía. Desde la federación dan por hecho que "la cuarta dosis terminará inoculándose necesariamente a los mayores de 80 años, a los residentes en residencias de mayores y a la población vulnerable", pero advierten de que "el problema es que, de hacerlo ahora en lugar de posponerlo, se podrían evitar muertes", y al respecto se preguntan si eso "le importa a alguien". "A nosotros sí", remarca la FOAM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios