Subbética

El brote de covid-19 en la residencia de Almedinilla causa dos muertes y mantiene 45 casos activos

  • Los contagios afectan a internos, trabajadores y a familiares; varios usuarios atraviesan situaciones comprometidas de salud

  • En el conjunto de esta localidad de la Subbética, en los últimos días, el número total de casos ha ascendido a 60

Imagen de archivo de la desinfección de una residencia. Imagen de archivo de la desinfección de una residencia.

Imagen de archivo de la desinfección de una residencia. / Médicos sin Fronteras

Intenso avance del coronavirus en el interior de la residencia de Almedinilla. Un brote que ya ha causado dos defunciones, provoca en torno al medio centenar de contagios entre los internos y trabajadores y se extiende también entre familiares de los miembros de la plantilla del centro. La tasa acumulada en este municipio, a fecha del viernes, computa 1.672 contagios por 100.000 habitantes.

La aparición de síntomas en un empleado compatibles con el covid-19, en la segunda quincena de octubre, originó la implementación del protocolo sanitario oportuno. Desde entonces, el Ayuntamiento ha informado de hasta 45 contagios conectados con la transmisión del virus en el geriátrico. Por el momento, en su estadística oficial, la Junta aún no refleja incidencia alguna en esta entidad ubicada en la Subbética cordobesa. De hecho, el alcalde, Jaime Castillo (PSOE), puntualiza en un comunicado que los datos facilitados proceden de los propios vecinos afectados y del centro de mayores.

El regidor socialista manifiesta que continúa produciéndose “la situación delicada” desatada el 20 de octubre. En la última semana han fallecido dos internos, ambos con graves patologías y severas complicaciones de salud previas a la introducción en el organismo del coronavirus. Asimismo, apunta que varios residentes atraviesan trances comprometidos.

El Consistorio cuantifica en 40 –anteriormente eran 45- las personas que actualmente constan como positivos y guardan relación con este recurso asistencial, tanto usuarios como trabajadores y cinco familiares. Durante las últimas jornadas, los test practicados al personal han arrojado un resultado negativo general.

De la decena de auxiliares infectadas, tres han superado la enfermedad. Jaime Castillo puntualiza que las actualizaciones de la consejería de Salud y Familias “van siempre con retraso y pasarán días, quizás, hasta que aparezcan”. Los síntomas surgidos entre los empleados son “muy leves o nulos”.

Síntomas graves en personas jóvenes del municipio

En el conjunto de Almedinilla, y también en la aldea de Fuente Grande, han subido los casos positivos, debido, indica el alcalde, “a la extensión de contagios dentro de ambientes familiares y contactos cercanos”.

La confirmación de ocho contagios, a mitad de la semana que finaliza este domingo, “con orígenes la mayoría de ellos conocidos”, al tratarse, “de contactos estrechos con otros positivos”, elevó la cifra total, esta localidad de 2.400 habitantes, a 60 diagnósticos. Un registro, avisa Castillo, “que es superior si sumáramos personas que aunque no empadronadas en Almedinilla hacen vida o tienen residencias en nuestro pueblo o aldeas”.

Abunda el regidor en el retraso observado en las notificaciones del Instituto de Estadística y Cartografía puesto que “en los últimos días, hemos recibido comunicaciones de recuperaciones” aún no mecanizadas. “En concreto”, apunta, “son dos más y esperamos por los afectados, que sean muchas más y así será”.

En suma, los casos activos se sitúan “en torno” a 53. De ellos, 45 proceden, en su raíz, a la residencia.

Aunque las consecuencias más severas incumben a personas mayores, el Consistorio comunica que “alguna persona más joven” también padece efectos serios. La evolución general es favorable, con escasos o leves síntomas, si bien, determinados vecinos de esta población, a consecuencia del coronavirus, han ingresado en el hospital.

Finalmente, el alcalde solicita conservar el distanciamiento social y rebajar la relación social al trabajo, motivos académicos y asuntos sanitarios y, ante las nuevas ediciones que, este domingo, acordará la Junta de Andalucía, y aludiendo también a futuras determinaciones del Gobierno de España, sostiene que “siguen haciendo falta, aunque sea una prórroga o modificación de las actuales, hasta reducir nivel de contagios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios