El coste de las pensiones se dispara en Córdoba y supera los 33 millones al mes, un 74% más que hace una década

Hacienda

La provincia tiene actualmente 13.879 jubilados, que cobran 14.321 prestaciones, un 16% más que diez años atrás

El primer atlas de la desertificación constata que el 40% de la superficie de Córdoba está ya afectada

Mayores en un parque cardiosaludable de Córdoba.
Mayores en un parque cardiosaludable de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El importe de las pensiones se ha disparado en Córdoba en la última década, de manera que de los 19,3 millones que sumaba el recibo total en la provincia en octubre de 2015 se ha pasado a los 33,8 millones actuales mensuales, de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Hacienda recabados por El Día de Córdoba. Esto supone un incremento del 74,6% en solo diez años. En el conjunto del país, las pensiones suponen un gasto mensual de 1.712 millones de euros, de los que a Andalucía le corresponden 343 millones.

España, de hecho, será el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más parte de su producto interior bruto (PIB) dedicará al pago de las pensiones en 2050 en el caso de que no haga reformas para mitigar el efecto de su fuerte envejecimiento previsto, como han hecho o están haciendo la mayoría de los otros miembros. De hecho, esta misma semana, la OCDE aconsejaba elevar a 35 años el periodo cotizado que se toma como base para el cálculo de la pensión de jubilación como una de las principales medidas que España podría implementar para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema público.

Una pareja de mayores en Santa Eufemia.
Una pareja de mayores en Santa Eufemia. / El Día

El problema radica en que el gasto global en pensiones ha aumentado en los últimos años mucho más de lo que lo ha hecho el número de cotizantes. En el caso de Córdoba, ahora hay 13.870 pensionistas, que cobran 14.321 pensiones, ya que hay personas que reciben paga doble, fundamentalmente mujeres. Ambas cifras suponen un aumento de apenas el 16% en la última década, mientras que el recibo total ha subido un 74,6% en el mismo periodo.

En octubre, Hacienda ingresó en conjunto 33.857.955 euros a los pensionistas cordobeses, lo que supone la quinta cifra más alta de Andalucía. El mayor importe es para Sevilla, con 76 millones de euros. Le siguen Cádiz, con 59 millones; Málaga, con 58 millones; y Granada, con 50. A continuación se encuentra Córdoba, y cierran la tabla Jaén (25 millones), Almería (23 millones) y Huelva (16 millones). En 2015, el importe mensual de las pensiones sumaba en Andalucía 186 millones, frente a los 343 actuales, lo que supone un aumento del 84%. En este tiempo, el número de pensionista ha pasado de 113.450 a 140.816, lo que implica un repunte del 24%.

Las pensiones subirán un 2,7% en 2026

Y todo apunta a que la caja de las pensiones continuará engordando a la vista de que las pensiones contributivas se revalorizarán en 2026 en torno a un 2,7%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC) medio interanual, dado a conocer el pasado viernes. La cifra, no obstante, se confirmará el 12 de diciembre, cuando se publique el IPC definitivo. Desde la entrada en vigor de la Ley 21/2021, acordada con los interlocutores sociales, las pensiones se actualizan cada año conforme a la subida de los precios para garantizar su poder adquisitivo, tal y como se recoge en la 2ª Recomendación del Pacto de Toledo.

La pensión media contributiva en Córdoba del sistema de la Seguridad Social es de 1.108,10 euros en noviembre, un 4,4% más que en el mismo mes del año anterior. Esta media incluye la cuantía de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares). La revalorización, por tanto, supondrá, aproximadamente, 29,9 euros adicionales al mes para las personas con la pensión media de jubilación.

La OCDE pide ampliar el cálculo hasta los 35 años

En su Estudio económico sobre España, la OCDE señala que la última reforma de pensiones "se acerca a las mejores prácticas de la OCDE", tras incluir un sistema de cálculo dual que empezará a operar de forma gradual en 2026. El nuevo sistema permitirá poder elegir entre la más beneficiosa de dos posibilidades: los 29 últimos años de carrera, descartando los 24 meses (dos años) peores, y el periodo de cómputo actual (25 últimos años).

Una actividad de envejecimiento activo.
Una actividad de envejecimiento activo. / El Día

No obstante, la OCDE insiste en la necesidad de reformas adicionales para reducir las presiones de gasto a largo plazo, que superarán el 25 % del PIB en 2050, la mayor parte asociado a las pensiones, pero también a la sanidad y a los cuidados de larga duración. Por ello, incide en ampliar el periodo de cálculo hasta los 35 años, una medida que estima que podría tener un impacto a medio plazo sobre el déficit público de 0,9 puntos porcentuales.

También señala otras posibles reformas como incluir un factor de ajuste de la pensión conforme a la esperanza de vida o adoptar incentivos que fomenten carreras laborales más largas. Al mismo tiempo, considera menos aconsejable adoptar aumentos adicionales de las cotizaciones sociales, porque incrementarían aún más la presión fiscal sobre el trabajo y podrían perjudicar el empleo.

Ante estas propuestas, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha descartado que se vayan a tomar "medidas adicionales" a las actuales. En declaraciones a los medios el pasado viernes, Saiz recordaba las medidas ya puestas en marcha para la reforma del sistema de pensiones y el hecho de que pasará "con éxito" el examen de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). "Lo que constata el haber pasado estos exámenes es que no hay que tomar medidas adicionales", declaró la ministra.

stats