Subbética

Los enfermos de coronavirus ocupan la mitad de las plantas generales en el Hospital Infanta Margarita de Cabra

  • El sindicato Satse confirma que la dirección del área sanitaria ha solicitado al SAS adecuar recursos externos

  • El número de profesionales sanitarios en el distrito asciende a 43 y algunos de ellos se han reinfectado después de superar el virus en la primera oleada

Hospital Infanta Margarita, en Cabra.

Hospital Infanta Margarita, en Cabra. / Juan Ayala

En los últimos días, 13 pacientes contagiados de covid-19 coincidieron en la UCI del Hospital Infanta Margarita de Cabra, superándose, en consecuencia, el número ordinario de 12 puestos habilitados en esta unidad. Actualmente, el número de enfermos que permanecen en esta instalación de asistencia especializada.

Los niveles de ocupación en este centro de referencia en el distrito sanitario del sur de Córdoba sobrepasan, nítidamente, las estadísticas trazadas en la oleada primera de la pandemia. Tanto es así que el sindicato de enfermería Satse ha manifestado que “el impacto es más fuerte”.

Actualmente, este complejo hospitalario soporta unos 80 ingresos por coronavirus. Este volumen de pacientes, que avanza, en ocasiones, hacia los 85, conlleva la utilización de casi tres plantas –de un total de cinco de adulto- para uso exclusivo de patologías provocadas por el virus.

La misma organización sindical expone que, dentro de los últimos diez días, la cifra de enfermos que, en un mismo momento, han precisado de cama en esta infraestructura sanitaria se ha aproximado a los 90.

La paralización de la actividad quirúrgica no urgente –y su externalización al sector privado- permite que “exista aún capacidad de ingreso”, reconoce Rafael Osuna, responsable de Satse en el sur de Córdoba. Además, revela que, en una reunión reciente, la dirección gerencia ha comunicado que ya ha solicitado al SAS y a la consejería de Salud “la posibilidad de tener algún espacio externo al hospital, para drenar pacientes, como existe en otras áreas, como en Osuna o en otros lugares de Andalucía”.

Satse exige mascarillas FFP2 para el personal sanitario

La Junta de Andalucía, en la publicación oficializada este martes por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), cuantifica en 41 los hospitalizados en área sur de Córdoba durante la última semana. Cuatro enfermos fueron conducidos a la UCI. Los fallecimientos, en el mismo lapso, ascienden a 13. Los positivos diagnosticados en esta semana de referencia suponen 460.

A la finalización de octubre, la tasa de positivos por 100.000 habitantes, en esta zona geográfica se situaba en 530. Era la jornada de comienzo del cierre perimetral en todos los municipios del contorno Córdoba Sur. Cuatro semanas después, y esta evolución sí es favorable, el índice acumulado ha descendido en 100 puntos, contabilizándose 439.

A Satse, de manera prioritaria, le preocupa la seguridad y la prevención proporcionadas al personal sanitario del área. Computando la incidencia tanto en el hospital como en los centros de salud y consultados, el balance de profesionales aquejados por el coronavirus se eleva a 43. Días atrás, la administración cuantificaba en 60 las bajas directamente vinculadas a la alerta sanitaria. Esta organización sindical confirma que algunos de quienes conviven con el covid-19 ya lo sufrieron en los meses de la primavera y, en consecuencia, continúan constatándose reinfecciones. Una casuística que sustenta estudios clínicos y epidemiológicos.

Por ello, Satse exige mascarillas FFP2 y la implantación de dispositivos de purificación de aire con filtro HEPA. “Dotar de equipos de protección individual, a cada profesional, mensualmente, puede suponerle al SAS un gasto de 9 euros, y una baja acarrea desembolsos de 2.000 euros o, más, según la categoría, al mes”. Unas reivindicaciones que reclaman para los diferentes espacios sanitarios del área sur de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios