Subbética

El coronavirus causa una muerte y contagia a 11 personas en la residencia de mayores de Iznájar

  • El alcalde, Lope Ruiz, admite que la "preocupación es máxima", aunque indica que "no tiene nada que objetar" a la actuación de las autoridades sanitarias

Residencia municipal de Iznájar. Residencia municipal de Iznájar.

Residencia municipal de Iznájar. / El Día

La segunda oleada de la pandemia ha adentrado el virus en la residencia municipal de Iznájar. La propagación del covid-19 ha acabado con la vida de un interno, natural de la localidad malagueña de Villanueva de Tapa, e inocula hasta 11 contagios.

Las últimas pruebas PCR practicadas este miércoles, y cuyo resultados se han conocido a lo largo del jueves, han añadido un caso positivo más a la decena de infectados diagnosticados días atrás.

Actualmente, ocho de los 46 residentes –de varias localidades del entorno- han contraído el coronavirus. Además, entre el personal, tres trabajadores constan como contagiados. Una empresa privada gestiona esta entidad situada en la calle Calvario.

El alcalde, Lope Ruiz (PSOE), reconoce que “la preocupación es máxima”, tanto en el Ayuntamiento como para “las autoridades sanitarias” y la concesionaria de este servicio

Salud ha implementado las directrices correspondientes al grado de incidencia del covid-19 en un geriátrico. Unos criterios que, por el momento, no incluye la medicalización de este recurso asistencial.

El regidor socialista relata que, desde hace días, entabla “un contacto permanente” con el gerente del área sanitaria sur de Córdoba y con la delegada territorial de Salud y  Familias, quienes le “confirman que se siguen estrictamente los protocolos establecidos”.

Acentúa una “absoluta confianza” en las decisiones de los responsables políticos y sanitarios competentes. Una actitud que no excluye la petición de arbitrar toda determinación que “sirva para mejorar la situación”. En todo caso, Ruiz reitera que “no tengo nada que objetar” y recuerda que “estamos luchando contra un virus invisible que, muchas veces, da la cara diez días después y es complicado controlar lo que ocurre”.

Ruiz expresa, efusivamente, su gratitud tanto a las trabajadores de la residencia como a la plantilla de la ayuda a domicilio porque “desde el primer momento se han prestado a cobrar para mitigar en lo posible esa afectación”.

Iznájar padeció severos estragos en la primera oleada de la emergencia sanitaria, acumulando contagios y varios fallecidos. Actualmente, el Ayuntamiento asegura que, despúes de contabilizarse 17 casos activos, hace unos 20 días, aparte del brote en la residencia, ningún vecino del municipio acusa en su organismo la presencia del covid-19. L

a tasa acumulada, en la web de la Junta de Andalucía, anota 187 positivos por 100.00 habitantes en los últimos 14 días. En este período, los contagios que se indican son ocho. El número de decesos asciende a cuatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios