Campiña Sur

Coronavirus Córdoba: Monturque exige con "indignación" el fin del cierre perimetral porque solo registra un positivo

  • La alcaldesa, Teresa Romero, sostiene que se produce "una situación injusta e innecesaria" porque la localidad computa una tasa de 51 puntos

Control de movilidad en Monturque.

Control de movilidad en Monturque. / M. González

Incomprensión y desconcierto en Monturque. Un intervalo clave de 18 horas, aproximadamente, penalizan a esta localidad durante una semana. Es el tiempo transcurrido entre la reunión del comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, en la tarde del jueves, y la actualización de los datos epidemiológicos comunicada a mediodía del viernes por Salud. De 566 puntos en la incidencia acumulada a 14 días -el umbral del cierre perimetral se estipula en 500-, a solo 51 casos por 100.000 habitantes.

La evaluación de unas cifras que, al día siguiente, han cambiado radicalmente, provoca que esta población de algo menos de 2.000 habitantes continúe, una semana más, limitada por el cierre perimetral. A fecha de este viernes, la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sólo informa de un positivo en esta localidad durante los últimos 14 días y ninguno en esta semana, y la incidencia acumulada ha descendido en 500 puntos en apenas unas horas.

La “indignación” es el término que más repite la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero (PSOE), quien relata que “la confusión” se extiende imparable entre sus convecinos. La primera edil ya ha contactado con la delegación territorial de Salud y exige una rectificación urgente porque esta tajante prohibición “perjudica” de manera “muy grave” tanto “a la economía, a los trabajos y a los negocios, como a las familias”.

Desde hace días, apunta Teresa Romero, desde el Ayuntamiento ya anticipaban que la evolución de la pandemia en la localidad describía una dinámica favorable “hasta llegar prácticamente a cero”, con los datos oficiales, este viernes. Ante ello, lamenta y critica la dilación en volcar los contagios y las altas puesto que deriva en “situaciones injustas e innecesarias”.

Insiste la alcaldesa en sostener que “los datos de ayer jueves”, que han supuesto el alargamiento del cierre perimetral, “no eran reales” y remarca la pertinencia de adoptar medidas consonantes con “las particularidades y peculiaridades” presentes de cada localidad y que conecten “exactamente” con “la realidad” de la progresión de la crisis sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios