Campiña Sur

Coronavirus: Monturque alerta de brotes descontrolados con familias al completo aisladas y previsiones "dramáticas"

Las alcaldesas de Monturque y Moriles verifican el cierre del parque El Perezón.

Las alcaldesas de Monturque y Moriles verifican el cierre del parque El Perezón. / El Día

La etapa más espinosa y comprometida de la pandemia en Monturque. Si en la penúltima semana de abril esta localidad de la Campiña Sur, con apenas 2.000 habitantes, lograba eliminar por completo la propagación del virus, distintos focos de contagios en núcleos familiares sin vínculos entrelazados, con múltiples positivos entre sus miembros, han provocado una transmisión desaforada del covid-19.

Las estadísticas oficiales de la Junta informan de una tasa, a 14 días, de 977 puntos -la segunda más elevada de la provincia sólo por detrás de Castro del Río-, que se desgrana en 19 contagios en las últimas dos semanas y 11 casos positivos detectados en los siete días más próximos. Unas cifras plasmadas en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) enmendadas por la información manejada por el Ayuntamiento y que advierte de “datos dramáticos” en las jornadas sucesivas si la Junta de Andalucía continúa sin adoptar decisiones urgentes y tajantes.

La alcaldesa, Teresa Romero (PSOE), ha emitido un llamamiento “casi desesperado” a la población con la finalidad de incidir en la concienciación sobre el peligro de la coyuntura actual y para que restrinjan a los núcleos de convivencia las relaciones personales. La regidora emplaza a sus convecinos a anular cualquier acontecimiento social o celebración.

En las últimas horas, el Consistorio ha reclamado, también de manera perentoria, un cribado masivo a la delegación territorial de Salud y Familias, petición, igualmente, aún sin atender.

El “miedo” de los residentes en Monturque a las infecciones incesantes ha vaciado las aulas del colegio Torre del Castillo, el único centro educativo de esta localidad. Una clase del ciclo de Infantil, ante el diagnóstico de positivos, ha resultado confinada y, en los demás cursos, los padres, por voluntad propia, han decidido interrumpir la asistencia de sus hijos al centro de educación Infantil y Primaria.

Durante esta semana, la tasa de incidencia acumulada ha escalado, imparable, en más de 550 puntos. Teresa Romero habla abiertamente de índices reales “desastrosos” de casos positivos y avisa de que el virus “se extiende a tanta velocidad porque es un pueblo pequeño y con relaciones estrechas”.

Desde el Consistorio insisten, sobre todo a quienes desoyen las directrices municipales, que el parque periurbano El Perezón, donde sucedió una concentración ilegal el fin de semana pasado, se mantiene cerrado desde el comienzo de la pandemia, de la misma manera que sigue suspendido el mercadillo municipal. Un dispositivo especial vigilará, en estos días, las zonas conflictivas a fin de impedir botellones prohibidos y reuniones que han de eludirse “en estos momentos tan difíciles”.

En la mañana de este viernes, representantes municipales, miembros de la Policía Local y Guardia Civil y un médico del centro de salud, que ha sido invitado de manera excepcional, han compartido unan sesión extraordinaria de la comisión covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios