Subbética

Coronavirus: Lucena suprime la prohibición de permanecer en las calles desde las 19:00

  • Esta limitación social se impuso cuando Lucena alcanzaba los 797 casos por 100.000 habitantes; ahora computa 400 puntos y finaliza el cierre perimetral

Calle Julio Romero de Torres y Calle El Peso, en Lucena.

Calle Julio Romero de Torres y Calle El Peso, en Lucena. / M. González

Eliminada la discutida y controvertida norma que prohibía en Lucena detenerse en la vía pública a partir de las 19:00. Una llamativa y tajante restricción municipal, de confuso encaje con las directrices superiores, y que originó una resonancia y trascendencia nacional.

Dos semanas ha regido esta norma que reforzaba el toque de queda, fijado, en la comunidad autónoma, entre las 22:00 y las 06:00. Los portavoces municipales acordaron impedir cualquier congregación en espacios de concurrencia pública cuando Lucena registraba en la tasa 797 casos por 100.000 habitantes. Actualmente, computa 400 puntos.

El Ayuntamiento sincroniza sus pautas, atenuándolas, con unas decisiones autonómicas basadas en la aritmética. La localidad se ha descolgado del umbral de los 500 casos por 100.000 habitantes y, en consecuencia, Salud suprime el cierre perimetral. Por lo tanto, Lucena, desde este sábado, se halla en el nivel 4 de alerta sin ningún grado excepcional añadido.

En los últimos siete días, Lucena ha logrado afianzar una caída en el índice acumulado de 300 puntos y contabiliza, en este parámetro, 165 positivos menos que en el inicio del confinamiento de su contorno municipal. Los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía apuntan una cifra más favorable que la actual el 13 de enero, cuando se situaba en 352 puntos.

Lucena arrancó 2021 con una incidencia de referencia de 129 infectados. A final de enero alcanzó 999,9, su pico máximo, a una décima de la suspensión de toda actividad no esencial. Escapó de este cierre duro por la mínima.

Primeras 50 vacunas a mayores de 90 años

Por lo demás, un día después de que el SAS administrara, en la antigua Caseta Municipal, la primeras 50 vacunas de Pfizer a los mayores de 90 que viven en sus domicilios, el Ayuntamiento publica un nuevo decreto, vigente durante una semana, que esta establece, entre otras pautas, en un 40% el aforo máximo, para practicar deporte, en las distintas instalaciones, al aire libre y cubiertas. Todas las competiciones se disputan sin la presencia de espectadores.

En el ejercicio de las facultades propias, en cambio, aumenta al 50% la afluencia, con carácter general, a actividades municipales. Continúan sin funcionamiento los centros sociales municipales; las pistas deportivas de los barrios y parques infantiles y biosaludables. En la misma línea, el uso de merenderos y la realización de barbacoas y similares, en entornos comunes, sigue vetado. En cambio, se reabre las salas de estudio de la Biblioteca Pública Municipal.

En el plano institucional, administrativo y organizativo, las comisiones informativas, la junta de gobierno local y las sesiones plenarias alargan el formato telemático.

La Policía Local, que finaliza los operativos para vigilar la movilidad, sí proseguirá desplegando controles de alcoholemia y estupefacientes. Los agentes, igualmente, supervisarán el cumplimiento de la cuarentena prescrita a personas con recomendación sanitaria de aislamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios