Subbética

Coronavirus: El alcalde de Lucena pide "salir solo a lo preciso" ante una "alarmante" tasa de 350 contagios

  • En las últimas 24 horas, la incidencia acumulada de casos positivos ha crecido en más de 50 puntos y el número de contagios crece, diariamente, por decenas

Limpieza en las calles de Lucena. Limpieza en las calles de Lucena.

Limpieza en las calles de Lucena. / El Día

Lucena retorna las cifras de propagación del coronavirus computadas al comienzo de diciembre, cuando regía el cierre perimetral de todos los municipios de la comunidad andaluza. Durante las últimas 24 horas, en un brusco incremento, la tasa de casos por 100.000 habitantes ha subido en más de 50 puntos -200 desde el inicio de enero-, mostrando, actualmente, un índice de 352 infectados, rebasando el promedio del área sanitaria sur de Córdoba.

Antes de conocer la actualización de la consejería de Salud y Familias correspondiente a este miércoles, el alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), ya ha hablado de “momento complicado” y de “cifras alarmantes”, presagiando, asimismo, en sintonía con otros responsables municipales de localidades vecinas, “unas próximas semanas duras”.

En esta tesitura de propagación irrefrenable del coronavirus, enmarcado en un escenario de manifestación arrolladora de la tercera ola, el regidor socialista, “para evitar que el número de contagios crezca de la manera exponencial que lo pueda hacer”, pide a sus convecinos “salir nada más que a lo preciso”.

Desde hace días, jornada a jornada, Lucena ya contabiliza por decenas el aumento absoluto de infectados. Entre el martes y el miércoles, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía apuntó 30 positivos más. En el lapso de 14 días, Salud registra 150 contagios. De estos, 91 se encuadran en la última semana.

Las defunciones, causadas por la emergencia sanitaria, ascienden a 30 en Lucena. En el transcurso del diciembre, la pandemia provocó un total de nueve muertes. En el parámetro del indicador acumulado de casos, las estadísticas arrojaban datos más favorables en el preámbulo del 2021, descendiendo por debajo de los 100 puntos.

Pérez ha señalado que tanto los portavoces municipales como la comisión extraordinaria del covid-19 analizan y meditan establecer nuevas limitaciones sociales, engarzadas con las competencias municipales, y complementarias a las directrices y normas que acuerde este próximo viernes la Junta de Andalucía.

Finalmente, ha sostenido que un dispositivo “importante” de seguridad vigiló, en la localidad, el cumplimiento de las restricciones ordenadas por el covid-19 durante las fiestas Navideñas. Por ejemplo, ha citado que, por motivo de algunas incidencias, se ha procedido a clausurar puntualmente diversos establecimientos. Por otro lado, pondera la cooperación “constante, fluida y eficaz” de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, también con la colaboración de Protección Civil, y apunta que el Instituto Armado supervisa, específicamente, zonas rurales y diseminados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios