Córdoba suma 22 personas interesadas por cada oferta de alquiler

Vivienda

La provincia registra una bajada en la demanda con respecto al primer trimestre de este año, el primer descenso desde 2021

Córdoba cuenta con 2.406 alojamientos turísticos, el doble que hace cuatro años

Anuncio de alquiler en Córdoba / Juan Ayala

En la provincia de Córdoba hay 22 personas interesadas por cada oferta de alquiler de vivienda en el segundo trimestre de 2025, esto la sitúa en una situación de riesgo, según la escala de presión presentada por el Observatorio del Alquiler, en colaboración de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos. Esta no es una posición del todo preocupante en comparación con otras provincias como Sevilla con 68 personas o Málaga con 86 interesados por cada anuncio. Ambas ocupan el escalón más alto de la mencionada gradación, el cual manifiesta una presión denominada como muy alta.

El Observatorio del Alquiler mide la presión que la demanda ejerce sobre la oferta mediante un análisis del número de personas que se interesan por cada vivienda que sale al mercado en un plazo de diez días. Este dato permite comparar el total de contactos que recibe cada inmueble por territorios. Siguiendo este baremo, Córdoba registra una bajada en la demanda de dos personas por cada anuncio, con respecto al primer trimestre de este año. Esta es la primera bajada desde 2021, cuando el dato era de 9,1 personas. A nivel autonómico el dato refleja que en Andalucía existen 50 interesados por cada anuncio de alquiler, lo que supone una presión establecida como alta según este informe. La escala usada para establecer el nivel de presión se compone de los siguientes niveles: normal, de riesgo, elevada, alta o muy alta.

Oferta al alza en la provincia

Según los datos facilitados en este último Barómetro del Alquiler, la oferta de pisos en alquiler se sitúa en Córdoba en 7.940 inmuebles en el segundo trimestre de 2025, casi 400 más que en 2024 (7.541). Una subida que es constante desde 2023 (6.124), esta tendencia al alza no se corresponde con la representada a nivel nacional. Otro de los aspectos analizados en este informe es el precio medio pagado por una vivienda en alquiler en la provincia de Córdoba, este se sitúa en 676 euros, una cifra que no ha dejado de subir desde 2021 cuando el dato era de 541 euros. Lo que supone un incremento de 135 euros en cuatro años.

Andalucía adelantaría a Cataluña como la segunda comunidad autónoma donde se pondrían más viviendas en alquiler en el segundo trimestre de este año, como ya se produjo por primera vez el año pasado. Nuestra comunidad cuenta con un total de 136.324 domicilios en alquiler en el segundo trimestre de 2025. Lo que supone casi 3.500 viviendas más que en el primer trimestre de este año.

A nivel autonómico, en el segundo trimestre, los precios del alquiler han subido en todas las provincias andaluzas, excepto en Jaén donde el coste ha bajado un 0,4%. Córdoba ha experimentado una subida del 2,7% con respecto al primer trimestre de 2025. En el ranking provincial andaluz de precios del alquiler, Córdoba ocupa el sexto puesto, muy lejos de provincias con una alta presión como Málaga (1.272 euros), Sevilla (956 euros), Cádiz (840 euros) o Granada (839 euros). Málaga y Sevilla llegan incluso a encabezar el top nacional junto a provincias como Madrid (1.584 euros) o Barcelona (1.656 euros).

Un 46,3% del salario destinado al alquiler

Otra situación significativa relacionada con esta situación es el porcentaje de salario que los ciudadanos dedicarían al alquiler teniendo en cuenta los datos ya facilitados. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) el salario medio anual percibido en la provincia de Córdoba es de 17.509 euros, según la última actualización que data de 2023. Esta cifra supone unos ingresos medios mensuales de 1.459 euros, lo que a su vez supone que el 46,3% del salario de los cordobeses iría destinado al pago de la renta de la vivienda en la que habitan.

El Observatorio del Alquiler concluye en su informe que, a nivel nacional, el principal problema, que desajusta todas las demás variables, es la escasez de oferta. No hay viviendas suficientes para absorber a todas las personas que buscan un hogar, lo que eleva la presión y termina disparando los precios. Y, además, esta carestía parece que está lejos de solucionarse. La estimación de esta institución para este 2025 es que la oferta seguirá cayendo en España, de manera que este año saldrán al mercado 14.519 inmuebles menos que en 2024, cuando ya se registró un mínimo después de perder más de 96.500 inmuebles respecto al año anterior. Por todo ello, cada vez es más necesario apostar por medidas eficaces que pongan el foco en la creación de oferta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último