Economía

Córdoba supera los 1.150 millones de euros en exportaciones agroalimentarias

Una rama de olivo con aceitunas.

Una rama de olivo con aceitunas. / Erasmo Fenoy

El sector agroalimentario de Andalucía continúa al alza en su ventas internacionales. El informe elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural apunta que las exportaciones de alimentos y bebidas de la comunidad autónoma han ascendido a 12.882 millones de euros entre enero y noviembre de 2022, cantidad que supera el total obtenido a través de estas transacciones en todo el año 2021 (12.385 millones). En comparación con los mismos meses del año pasado, las exportaciones suponen un aumento del 14,6%.

Por provincias, Almería ha registrado la mayor facturación con 3.461 millones de euros, que representan un aumento del 13,6% respecto al mismo período de 2021. Le siguen Sevilla, con 3.228 millones (+26,5%) y Huelva, con algo más de 1.575 (+7,8%). Por su parte, las ventas internacionales de alimentos y bebidas de Málaga han alcanzado los 1.322 millones (+7,8%) en estos once meses; las de Córdoba han rozado los 1.156 (+15,6%); las de Granada han superado los 876 (+6,8%); las de Cádiz han ascendido a algo más de 862 (+4%); y las de Jaén se han acercado a los 402 (+30,1%).

El principal destino de los productos agroalimentarios andaluces continúa siendo Alemania, que ha adquirido en los once primeros meses de 2022 una producción valorada en 2.202 millones de euros, por lo que se ha incrementado en un 12%. En segundo lugar se encuentra Francia con compras por 1.636 millones (+11%) y, tras este país, Italia (1.384), Portugal (1.013) y Reino Unido (968). Más allá de las fronteras europeas, el principal destino de los alimentos y bebidas de Andalucía es Estados Unidos, con una facturación de 949 millones de euros que suponen un crecimiento del 27,9%.

El primer sector en exportaciones es el hortofrutícola, que ha registrado un incremento del 8,7% entre enero y noviembre de 2022 hasta rozar los 6.291 millones de euros. Almería sigue liderando este ranking provincial con ventas hortofrutícolas por 3.304 millones, lo que supone un incremento con respecto al mismo período de 2021 del 14,4% aglutinando el 52% de las exportaciones andaluzas de estos productos.

A este territorio le sigue la provincia de Huelva, con exportaciones por valor de 1.386 millones de euros;y Málaga ocupa la tercera posición con cerca de 457 millones. En el caso de Granada, las ventas al exterior han rozado a 442 millones; en Sevilla a 424; en Cádiz a 138; en Córdoba a 128 millones, y en Jaén, a casi once millones de euros.

El sector oleícola andaluz, por otra parte, ha alcanzado los 3.060 millones de euros en exportaciones en los once primeros meses del año, con un incremento del 25,1% respecto a los mismos meses del año anterior. Sevilla sigue liderando estas exportaciones con ventas por valor de más de 1.398 millones entre enero y noviembre de 2022 (+25,2%). Tras esta provincia se encuentran Córdoba con casi 707 millones; Málaga, con más de 396; Jaén, con más de 328; Granada, con 204; Huelva, con más de 12; Almería, con más de 9 millones, y Cádiz con algo más de 5 millones de euros.

El aceite de oliva virgen extra es precisamente producto agroalimentario andaluz más vendido al alcanzar una facturación de 1.877 millones de euros relativos a la venta internacional de más de 485.800 toneladas entre enero y noviembre del año pasado. Tras este alimentos se encuentran los pimientos, cuyas ventas en estos once meses han alcanzado los 816 millones (+10,7%). En tercer lugar se encuentra el aceite de oliva con ventas por valor de 811 millones; y en cuarto puesto, los tomates (710). Destacan también las exportaciones de pepinos (658 millones), de fresas (583) y de aceitunas (509).

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