¿Cómo ir desde Córdoba a Madrid en tren tras el accidente ferroviario de Adamuz?

Renfe habilita autobuses desde la estación de la capital hasta Villanueva de Córdoba para coger desde allí los trenes de alta velocidad

Se elevan a 41 las víctimas mortales, entre ellas una vecina de Bujalance y un policía nacional

Autobuses habilitados en la estación de tren de Córdoba con dirección a Villanueva de Córdoba. / Juan Ayala

Ir desde Córdoba capital hasta Madrid en tren es posible, a pesar del fatídico accidente ferroviario de Adamuz, en el que han perdido la vida ya 41 personas. Renfe ha habilitado un plan alternativo de transporte, es decir, autobuses que salen desde la estación de trenes de la ciudad de Córdoba hasta el municipio de Villanueva de Córdoba. Desde el municipio jarote, los viajeros continúan su viaje hasta Madrid en un tren de alta velocidad. Para la vuelta desde Madrid la operación es similar, es decir, una vez que el pasajero llega hasta la estación de Los Pedroches en tren, hay varios autobuses esperando para recoger a los viajeres y regresar a Córdoba capital. Y, así también, para quienes vayan por ejemplo a Sevilla o Málaga.

El sistema ha comenzado a prestar servicio a primera hora de esta mañana del martes y en el primer viaje, en torno a las 07:15 de la mañana, han sido apenas cuatro pasajeros los que se han subido en uno de los autobuses dispuestos en la estación de tren, que salen cada dos horas en un sentido y otro, según ha explicado a El Día de Córdoba,Christian Muñoz, director de Planificación y Desarrollo Estratégico de Movilidad Urbana de Renfe. "Las horas están calculadas para la que espera de los viajeros sea la mínima", ha explicado, al tiempo que ha señalado que para los próximos días se han habilitado una treintena de 30 autobuses que "continuarán el tiempo que sea necesario", es decir, hasta que se recupere la línea de alta velocidad entre Andalucía y Córdoba, para la que, si se cumplen las previsiones que maneja el Ministerio de Transportes, esté operativa al completo a partir del 2 de febrero.

Cambios y cancelaciones de billetes

A lo largo de esta mañana han sido numerosas personas las que se han acercado hasta la estación de trenes de Córdoba para intentar cambiar sus billetes o, simplemente, averiguar cómo podían ir hasta Madrid o cualquier otro punto de España, después de que la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía esté cortada.

Reuniones de trabajo, presentaciones laborales, viajes programados con bastante antelación o citas médicas previstas para esta misma semana son algunos de los motivos de viaje hasta Madrid que han puesto de manifiesto las personas consultadas por El Día de Córdoba. Entre todas ellas, Manuela, una enfermera que trabaja en un hospital de Huesca desde el pasado mes de septiembre.

Manuela tenía unos días libres y decidió venir a ver a su familia a Córdoba, en concreto la barriada de Alcolea, esta pasada semana. Sacó sus billetes de tren de ida y vuelta sin problema y tenía que regresar este jueves porque empieza de nuevo a trabajar. Tras conocer la gravedad del accidente de Adamuz y que la línea ferroviaria estaba cortada, ha relatado, empezó a plantearse las opciones que tenía de regreso. Incluso su padre se ofreció a llevarla en coche hasta Puertollano para coger allí un tren, pero ha desechado esa opción porque "es una persona mayor" y no quiere que conduzca solo. Mientras esperaba en la cola para intentar averiguar qué podía hacer, Manuela ha reconocido que confiaba en poder viajar y llegar a su puesto de trabajo y no tener que pedir que alguna compañera cubriera su turno.

Otra de las afectadas es Loli, más bien su hijo Pedro, de 26 años y que se encuentra en Argentina desde el pasado 10 de diciembre. "Se fue con su pareja, que es de allí, para pasar la Navidad y han seguido allí porque pueden teletrabajar", ha relatado. En este caso, su hijo llega este jueves alrededor de las 14:30 al aeropuerto Madrid-Barajas y tenía comprados los billetes para coger un tren de alta velocidad este jueves también para regresar a Córdoba.

Un regreso que, hasta el momento, se antoja difícil porque, según ha explicado su madre, "no ha encontrado ningún medio para volver". Por eso, Loli se ha desplazado esta mañana hasta la estación para ver cómo podía gestionar los billetes y que su hijo y su novia puedan regresar en tren desde Madrid.

Entre los numerosos pasajeros que hacían cola en la estación también se encontraba Luis, que ha llegado hasta el mostrador de compra de billetes con el suyo impreso. "Vengo a enterarme de cómo puedo ir ahora a Madrid, que tengo el billete para este jueves porque tengo cita con el médico para una revisión", ha indicado, al tiempo que ha reconocido que este pasado lunes ya acudió hasta la estación "pero había mucha gente y me volví".

No obstante, su ánimo es bastante esperanzador con la puesta en marcha de los autobuses hasta Villanueva de Córdoba: "Pensaba irme en coche ya, pero me han dicho que hay la posibilidad de un autobús que sale de aquí y te lleva hasta el apeadero de Villanueva de Córdoba y, desde allí coges un tren; a mí ya me da igual irme a las 8 de la mañana. Con tal de ir a Madrid, me da igual".

La estación de trenes de Córdoba, sin duda, se ha convertido estos días en un trasiego de pasajeros que acuden para cambiar sus billetes o intentar averiguar cómo pueden continuar con sus viajes previstos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último