Economía

Córdoba eleva sus exportaciones a América casi un 15% y alcanza los 370 millones de euros

Empresas andaluzas en la feria Food and Bevarages de Estados Unidos.

Empresas andaluzas en la feria Food and Bevarages de Estados Unidos.

Andalucía avanza en su estrategia de diversificación de mercados, y América es el continente que más protagonismo acapara en ello. Las exportaciones andaluzas a este destino han alcanzado un récord entre enero y octubre de 2022, con 4.078 millones de euros, siendo también el continente que mayor crecimiento interanual arroja, un 38%, lo que convierte a la comunidad en la que más crece en este destino de las diez más exportadoras de España.

Este buen comportamiento de las exportaciones andaluzas en América ha ayudado a impulsar las ventas de Andalucía a todo el mundo en este periodo, en el que ha batido un nuevo récord alcanzando los 35.857 millones de euros, la mayor cifra registrada para este periodo y 1.300 millones de euros más que en todo 2021, último año histórico.

En este periodo, todas las provincias aportan al negocio en América con importantes incrementos en sus ventas, siete de ellas a doble dígito o más. Lidera las exportaciones Cádiz, con 966 millones de euros en enero-octubre de 2022, el 23,7% del total y un crecimiento del 39%; a la que siguen Sevilla, con 908 millones, el 22,3% y un ascenso del 16,4%; y Huelva, con 619 millones, el 15,2%, que casi triplica su cifra con una subida del 184%, la mayor entre las provincias.

En cuarto lugar se encuentra Almería, con 602 millones de euros, el 14,8% y un alza del 34%; seguida por Córdoba, con 370 millones de euros, el 9,1% del total y un aumento del 14,9%; Málaga, con 314 millones de euros, el 7,7% y un crecimiento del 28,9%; Granada, con 175 millones de euros, el 4,3%, que sube un 21,9% interanual, y Jaén, con 124 millones, el 3%, que experimenta un ascenso del 8,5% en este periodo.

El continente americano viene siendo desde hace años un destino prioritario en la estrategia de diversificación comercial que la Junta de Andalucía impulsa a través de Extenda, empresa integrada en Trade, con una amplia programación orientada al mismo, que tiene como objetivo impulsar la actividad de las empresas y mejorar el posicionamiento de la Marca Andalucía.

De hecho, se trata del mercado que aglutina el mayor número de acciones de internacionalización organizadas por Extenda en 2022, casi medio millar (497), que generaron 2.921 participaciones de 1.302 empresas andaluzas, cifra que equivale al 87% de las exportadoras regulares al continente, lo que evidencia la utilidad que para las empresas andaluzas supone los servicios de Extenda.

América es el segundo destino continental de las ventas andaluzas, tras Europa, con el 11,4% del total de la factura internacional en los diez primeros meses de 2022, mientras que Andalucía es la comunidad que más crece de las diez más exportadora y es cuarta por valor de las exportaciones, con el 12,2% del total nacional.

Estados Unidos es el primer mercado americano para las empresas andaluzas, de forma que concentra dos tercios de las exportaciones de la región a este continente y es el país que más crece de los diez primeros a los que llega. El país norteamericano exporta por valor de 2.754 millones de euros, el 68% del total, y es el mercado que más crece del top 10, con un alza del 66%. Le siguen Brasil, con 264 millones, el 6,5% y una subida del 33%; y México, con 250 millones, el 6,1% y un ascenso del 19,1%.

Unas ventas muy diversificadas

Andalucía registra unas ventas muy diversificadas a América, con productos agroalimentarios e industriales entre sus principales capítulos exportadores. En primer lugar se encuentran los combustibles y aceites minerales, con 1.167 millones de euros, el 28,6% del total, que dobla su factura con un crecimiento del 103% respecto al mismo periodo del año anterior.

En segunda posición está el aceite de oliva, con la cifra récord de 709 millones de euros, el 17,3% y crecimiento del 34%; al que siguen las manufacturas de piedra y yeso, con 413 millones de euros, el 10,1% del total y un alza del 27,3%; las preparaciones de hortalizas y frutas, con 171 millones, el 4,2%, que crece un 17,1%; y máquinas y calderas, con 111 millones, el 2,7% y una subida del 45%.

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