Balance de criminalidad

Los ladrones hacen su agosto en Córdoba: se denuncian 24 robos cada día

Puerta forzada para cometer un robo.

Puerta forzada para cometer un robo. / El Día

El regreso a la normalidad ha despertado la criminalidad. Al tiempo que los restaurantes y las terrazas se han llenado, las mascarillas han dejado de ser un atuendo imprescindible y las escapadas de fin de semana han llenado las agendas, los ladrones han vuelto a hacer su agosto. Tanto es así que los hurtos, las sustracciones y los robos en todas sus cateogrías han incrementado en conjunto un 39,84% hasta el mes de septiembre en la provincia de Córdoba en comparación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a la estadística trimestral hecha pública esta semana por el Ministerio del Interior.

Este repunte se sustancia en un total de 5.928 denuncias presentadas por robos en el conjunto de la provincia entre enero y septiembre, frente a las 4.239 contabilizadas en el mismo espacio de tiempo de 2021. Los ilícitos que más repuntan son los robos con fuerza en domicilios y los hurtos. Ambos, en proporciones idénticas: el 42,5%. De los primeros se anotaron un total de 718 y de los segundos, 4.513. A estos hay que sumar 271 robos con violencia e intimidación (lo que supone un incremento del 30,9%) y 176 sustracciones de vehículos (un  19,7% más).

Teniendo en cuenta todas las tipologías penales, en la provincia de Córdoba se registraron 21.197 delitos, sumadas las denuncias de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los diferentes cuerpos de policía local de los municipios. Este volumen supone un incremento del 23,8% respecto a 2021, cuando fueron 17.122 las denuncias presentadas. Y, de entre todos los delitos, sobresalen los hurtos, que suponen el 21% del total.

También se registraron dos asesinatos (en 2021 hubo uno), 11 homicidios en grado de tentativa (los mismo que en el año anterior), 210 casos de lesiones y riñas tumultuarias (el 11,1% más) y 113 delitos de tráfico de drogas, que son los únicos que caen en la estadística oficial de Interior. En concreto, se redujeron un 15,7% respecto a 2021, cuando se computaron 134.

Priego, el municipio con mayor repunte

La estadística del Ministerio del Interior ofrece una amplia radiografíca de la evolución de la criminalidad en los municipios de más de 20.000 habitantes, que en el caso de Córdoba, aparte de la capital, son en este orden, atendiendo a su población, Lucena, Puente Genil, Montilla, Priego, Palma del Río y Cabra. En todos ellos ha repuntado la criminalidad entre enero y septiembre, aunque evoluciona entre el 22,5% de Lucena y el 46,3% de Priego de Córdoba, el pueblo que comparativamente suscita una mayor preocupación.

No obstante, si se atiende al número concreto de delitos, Priego y Montilla son dentro de este grupo las localidades con menos delincuencia, con 360 y 347 denuncias, respectivamente. En Lucena se contabilizaron 1.526 infracciones en el tiempo estudiado, 779 en Puente Genil, 570 en Palma del Río y 533 en Cabra.

¿Y cuáles fueron los ilícitos más habituales? De nuevo, sobresalen los robos en todas sus variantes. En el caso de Priego de Córdoba, repuntaron un 90% los asaltos a viviendas y comercios (38 en total) y un 114% los hurtos (90 en total).

Como datos curiosos que recoge la estadística, en el caso de Palma del Río las lesiones como consecuencia de peleas y riñas tumultuarias crecen un 112,5% (pasan de ocho a 17), mientras que en Cabra las sustracciones de vehículos aumentan un 500% (al pasar de solo una a seis). Como dato positivo, en todas las localidades caen los delitos por tráfico de drogas.

Por su parte, Córdoba capital registró en total 11.166 infracciones penales, el equivalente al 52,68% de las que se cometen en el conjunto de la provincia. Eso sí, la criminalidad repuntó un 18,1%, muy por debajo de la media, lo que indica que la preocupación ahora se centra en la evolución de los municipios. En la ciudad se contabilizan tres homicidios en grado de tentativa, 73 delitos de riña tumultuaria, 177 robos con violencia e intimidación, 293 robos en domicilios, 2.985 hurtos, 128 sustracciones de delitos y 61 delitos de tráfico de drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios