Córdoba tiene la carretera más peligrosa de toda Andalucía y la cuarta de España

Seguridad vial

La N-432a conecta los municipios de Belmez y Espiel, en el Alto Guadiato

Sólo un municipio de Córdoba entra en el ranking de las localidades con rentas altas

Baches en la N-432a.
Baches en la N-432a. / Google Maps

Una carretera de la provincia de Córdoba, la N-432a, se ha convertido en la más peligrosa de toda Andalucía y en la cuarta de España. Así lo advierte la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que este martes ha publicado su informe sobre la peligrosidad de la Red de Carreteras del Estado en el quinquenio 2019-2023. El análisis subraya que diversas carreteras andaluzas presentan un índice de peligrosidad medio que excede en más de un centenar de veces la media nacional, aunque de entre todas ellas sobresale la variante entre Belmez y Espiel.

El punto negro de la N-432a, en concreto, se sitúa en el kilómetro 256, con un índice de peligrosidad medio de 1.044 a pesar de que sólo circulan 212 vehículos diarios. Esta vía ha registrado cuatro accidentes con cinco heridos en el periodo analizado.

Otros puntos negros, como el kilómetro 92 de la N-420 y el 67 de la N-331, presentan valores de IPM superiores a 100 puntos. Por último, el kilómetro 1 de la N-432R registra un índice de peligrosidad de 115,5, con una intensidad media diaria de 2.324 vehículos. Este tramo termina de consolidar a la provincia de Córdoba como uno de los focos de riesgo de la región.

¿Cómo se seleccionan las carreteras más peligrosas?

El informe selecciona los tramos más peligrosos de España teniendo en cuenta los sectores de un kilómetro de carreteras de la Red del Estado con un Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años igual o superior a 82. Es decir, tramos de carretera que al menos tuvieran un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional, que queda establecido en 8,2.

El análisis de los tramos de la red nacional en Andalucía dibuja un panorama heterogéneo. El IPM supera la media nacional, con un valor en la comunidad de 100, y sobre todo demuestra que los datos reflejan que la peligrosidad no siempre está vinculada al volumen de tráfico: mientras algunos tramos muy transitados presentan índices moderados, otras vías con escaso tránsito destacan por su riesgo elevado, principalmente debido a trazados antiguos, curvas peligrosas o falta de mantenimiento. Es el caso de la N-432a.

La carretera más peligrosa, en Ciudad Real

"Tradicionalmente, se ha atribuido al factor humano la causa casi exclusiva de los accidentes de tráfico. Sin embargo, el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial", ha defendido la organización.

En el caso de las carreteras convencionales, el estudio revela que el tramo más peligroso se ha localizado en el kilómetro 243 de la N-4a, en la provincia de Ciudad Real, con un índice de peligrosidad que supera en 598 veces la media nacional.

Sin embargo, el kilómetro 0 de la autovía A77a, en Alicante, es el tramo que contabiliza más accidentes (104) y víctimas (150) de la Red de Carreteras del Estado. A este punto le siguen otros tramos de carretera situados en el kilómetro 17 de la autovía T-11, en Tarragona, con 90 accidentes y 139 víctimas; y en el kilómetro 12 de la autovía A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, con 54 accidentes y 100 víctimas, si bien en el informe de este año no aparece entre los 270 más peligrosos porque ha mejorado su índice de peligrosidad respecto a periodos anteriores.

stats