Córdoba arranca el año hidrológico con los pantanos con un 65% más de agua que en 2024
Informe
Los embalses cordobeses almacenan 1.403 hectómetros cúbicos, 550 más que un año antes, para situarse al 42% de su capacidad y 17 puntos por encima que en el pasado octubre
Kétchup de endrino, kombucha de madroño o vinagreta de piñas verde: el proyecto Plantas Olvidadas llega a Córdoba
La provincia de Córdoba ha comenzado el año hidrológico 2025-2026 con los pantanos con un 65% más de agua almacenada que hace 365 días. En estos momentos, el volumen de agua embalsada se sitúa por encima de los 1.400 hectómetros cúbicos, 550 más que a inicios de octubre del pasado 2024, cuando acumulaban apenas 850. Dicho de otro modo, los embalses cordobeses se encuentran ahora al 42% de su capacidad total -se cifra en 3.320 hectómetros cúbicos-, 17 puntos por encima que entonces.
Ese porcentaje medio de todas las infraestructuras hidráulicas de la provincia está justo en el promedio de la cuenca del Guadalquivir (42,2%), pero con un matiz importante: los pantanos cordobeses sostienen el 41,3% de la capacidad de almacenaje total (8.036) de la misma. En el resumen por provincias, destacan la única que no es andaluza, Ciudad Real, con un 88,0%, pero apenas 109 hectómetros cúbicos en reserva, Huelva (87,3%), con 265 hectómetros cúbicos almacenados, y Sevilla, que alcanza los 610 (66,4%). Por debajo de Córdoba quedan Jaén (32,0%) para superar los 757 hectómetros cúbicos embalsados –es la segunda provincia en capacidad, con 2.300 hectómetros cúbicos, un 29,3% del total de la cuenca–, y Granada (24,4%), que se queda en 264.
Los temporales y borrascas continuadas del pasado marzo, en la antesala del arranque de la primavera y que obligaron a desembalsar algunas infraestructuras, o la dana de noviembre, que por suerte tuvo mucho menos impacto que en otras zonas de España, han resultado fundamentales para aumentar las reservas hídricas durante el último año hidrológico, que terminó con septiembre. Del mismo modo, esto ha permitido dejar atrás los periodos de sequía que, especialmente, afectaron a los núcleos de la zona norte de la provincia, aunque se extendieron también al sur con el estío.
En términos generales, los pantanos cordobeses están mejor que un año antes, con la única excepción del Guadalmellato y el Guadanuño. Sin embargo, ese crecimiento no se reparte de la misma manera. Baste el ejemplo de los dos embalses más grandes de la provincia, que además están también entre los mayores de Andalucía: el crecimiento del embalse de Iznájar apenas es de un punto, alcanzando ahora el 19,7% de su capacidad para tener hasta 181 hectómetros cúbicos de agua almacenada, mientras que el de La Breña ha crecido en 22 puntos (está al 35,3%) y llega a 290 hectómetros, más que ningún otro.
Sólo dos pantanos no crecen
Entre uno y otro en cuanto a agua embalsada en la actualidad aparecen las otras dos grandes infraestructuras hidráulicas que hay en Córdoba: Bembézar y Puente Nuevo. El primero está al 81,1% de su capacidad, cuando hace un año apenas estaba al 33,5% y ya almacena más de 266 hectómetros cúbicos, al tiempo que el segundo se encuentra al 72,2% tras incrementar su volumen en 45 puntos respecto al pasado octubre, superando también los 200 hectómetros cúbicos.
También por encima del 50% de su capacidad están los pantanos del Yeguas (53,2%) y el Martín Gonzalo (73,7%), en la zona del Alto Guadalquivir, que acumulan 121 y 15 hectómetros cúbicos de agua almacenada, respectivamente, mientras que el vecino Arenoso se queda en 57 hectómetros (34,1%). Por su parte, el Guadalmellato, del que bebe la capital, supera el 71% de su capacidad y alcanza los 103 hectómetros cúbicos, cuando hace justo un año apenas tenía un punto más (la caída del Guadanuño es idéntica, aunque al ser el más pequeño de la nómina apenas almacena 0,98 hectómetros). San Rafael de Navallana, utilizado principalmente para abastecimiento y regadío en en el entorno de la capital, roza los 62 hectómectros (38,3%).
En la zona norte de la provincia, el estado del embalse de Sierra Boyera es notablemente mejor también que en octubre de 2024. La infraestructura que abastece a las comarcas del Guadiato y Los Pedroches está al 77,8% de su capacidad, con más de 30 hectómetros cúbicos que garantizan agua, más allá de las luchas políticas entre las distintas administraciones por las necesarias conexiones con La Colada -pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadiana- o Puente Nuevo.
También te puede interesar